Mañueco: "Estamos activando una nueva palanca para el futuro de Zamora"

El presidente de la Junta asegura que la firma del protocolo "marca un antes y un después, porque abrimos una página para la esperanza"

Intervención del presidente de la Diputación, Javier Faúndez.

Intervención del presidente de la Diputación, Javier Faúndez. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

"Esto es solo el comienzo. Hoy se activa una palanca para el futuro de Zamora y esto es en lo que estamos trabajando todos los que aquí estamos, cada uno desde nuestra responsabilidad. Estamos decididos para dar un plus a Zamora, sumando fuerzas". Fue uno de los mensajes lanzados por el presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco en su discurso tras la firma del protocolo de colaboración del conocido como Plan Zamora Impulsa.

Se detuvo Mañueco en el saludo a la amplia representación de altos cargos de la Junta, diputados provinciales y representantes de la sociedad civil (agentes sociales, colegios profesionales y de las empresas) que acudieron a un acto "importante. La firma de este protocolo marca un antes y un después".

Tras la firma del convenio Mañueco visitó el Polígono Industrial de Trabazos. | L.O.Z.

Tras la firma del convenio Mañueco visitó el Polígono Industrial de Trabazos. | L.O.Z. / Carlos Gil Andrés

Sin duda, dijo el presidente autonómico "abrimos una nueva página para el futuro de Zamora, hoy damos un paso de gigante hacia la creación de oportunidades de empleo en esta provincia".

Alabó Mañueco "la capacidad que habéis tenido de unir muchos esfuerzos es también muy importante. Uno no elige las circunstancias que le toca vivir, pero sí elige los compañeros de viaje con los que quiere afrontar el futuro. Y hemos apostado por la Diputación Provincial, por la Caja Rural de Zamora" y por las entidades y empresas que se han implicado en los proyectos a desarrollar mediante el protocolo firmado este viernes.

Alfonso Fernández Mañueco se dirigió expresamente al director general de Caja Rural, Cipriano García: "Tanto que hemos hablado de esto, ya es una realidad y creo que este protocolo es un paso de gigante"

Fue precisamente el presidente el encargado de informar del contenido de los proyectos, desde la creación del polígono de Monfarracinos, un compromiso personal de Mañueco a las actuaciones de La Aldehuela.

Discurso del presidente de la Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos. | Jose Luis Fernández

Discurso del presidente de la Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos. | Jose Luis Fernández / Carlos Gil Andrés

Estamos decididos, indicó el líder autonómico en el cierre de su intervención "para dar un impulso en Zamora, para sumar fuerzas entre todas las entidades y las instituciones que aquí estamos. Todos coincidimos en que Zamora tiene futuro, todos creemos en el futuro de Zamora y creemos en la colaboración público privada para romper un círculo vicioso y mirar al futuro con ilusión y muchísima esperanza".

Nicanor Santos Rafael: "Necesitamos proyectos concretos"

El presidente de la Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos Rafael dijo que "hoy hacemos una importante apuesta por nuestra provincia. Hoy materializamos con un claro ejemplo lo que defiende esta Caja Rural, unidad y empuje decidido en un plan para Zamora, que existe desde hace años, que debe incorporar otras iniciativas y que aúne la voluntad mayoritaria de los zamoranos, de sus empresarios y sus profesionales, del destino de una Zamora de empleo, riqueza y prosperidad".

Agradeció que se haya contado con la única entidad financiera provincial para el desarrollo de estas novedosas iniciativas "para procurar el desarrollo socioeconómico de esta tierra que tanto no necesita". El presidente de Caja Rural dijo que "es un orgullo apoyar financieramente esta iniciativa de impulso, junto a la Junta de Castilla y León aquello que desde hace muchos años estamos intentando abanderar desde esta cooperativa de crédito".

Recordó el presidente los discursos de la reciente entrega de premios de la Fundación Caja Rural para llamar "a la altura de miras que esta tierra necesita". Y dio las gracias al presidente autonómico porque "Zamora necesita propuestas concretas, proyectos concretos, porque los tenemos y llevamos mucho tiempo trabajando en ellos". Pidió asimismo "celeridad y urgencia" por la delicada situación de la provincia.

Faúndez: "No quiero hablar de la España Vaciada, sino de las oportunidades"

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez destacó que "hoy en un día muy importante para esta Diputación, "la casa de todos los alcaldes y de todos los zamoranos acoge la firma de este protocolo que contribuirá sin lugar a dudas, al progreso y el impulso económico de nuestra provincia y generará oportunidades para esta tierra".

Se auto definió como "una persona optimista, quiero a mi provincia y me gusta hablar de ella, pero no como la España Vaciada, sino como la Zamora de las oportunidades. Una Zamora en la que nuestros jóvenes y los zamoranos en general, puedan desarrollar su proyecto vital y no se vean abocados a abandonar su tierra, sus orígenes, y tener que buscar oportunidades fuera de esta provincia".

Definió el acuerdo a tres bandas con Junta y Caja Rural "reafirma el compromiso adquirido por esta institución en este mandato de reforzar la colaboración transversal y permanente con las instituciones". Y destacó de manera especial la colaboración con la Junta, "que no empieza hoy", reflejada ya en otras materias, como servicios sociales o la depuración o el abastecimiento de aguas "con proyectos que eran papel y hoy son una realidad o lo van a ser muy pronto".

"Cuando trabajamos juntos y unidos somos más fuertes y podemos ser más efectivos para buscar estrategias que contribuyan al desarrollo de nuestra provincia", dijo Faúndez.

Suscríbete para seguir leyendo