El PP de Zamora, dispuesto a apoyar la subida de impuestos si se lo pide Guarido

Zamora Sí y Vox rechazan el incremento del IBI y la tasa de basuras y proponen recortar el gasto

Pleno del Ayuntamiento de Zamora. | José Luis Fernández

Pleno del Ayuntamiento de Zamora. | José Luis Fernández / A. F.

A. F.

La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles cerca del 10% y de la tasa de basuras, que pasa de 60 a 70 euros anuales, anunciada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora ha tenido una acogida desigual por parte de los grupos de la oposición.

Mientras Zamora Sí y Vox anunciaron su rechazo a la medida y propusieron a cambio un recorte en los gastos menos necesarios del presupuesto municipal, el PP se mostró abierto a votar a favor del incremento retributivo si se trata de "una subida razonable" y si el equipo de Gobierno municipal se lo pide expresamente. Si no, el PP se abstendrá en el pleno de este mes en el que se vote la modificación fiscal.

Ese posible voto favorable no está exento de crítica por el hecho de que la subida sea ahora más abrupta por no haberla llevado a cabo de forma progresiva a lo largo de varios ejercicios.

El portavoz municipal del PP, Jesús María Prada, reconoció que los gastos del Ayuntamiento suben y es necesario financiarlos. No obstante, lamentó que el equipo del alcalde Guarido haya hecho de "trilero" al contemplar en el presupuesto un préstamo que luego no formaliza porque tira del remanente y eso acaba con el ahorro de las arcas municipales.

Por su parte, el portavoz de Zamora Sí, Eloy Tomé, se mostró contrario a subir los impuestos en estos momentos que la inflación ya afecta a los zamoranos y abogó en vez de ello por "racionalizar el gasto".

Afeó al equipo de Gobierno que en ocho años no haya subido impuestos y ahora tenga que hacerlo, lo que es síntoma de que han "ahogado las arcas públicas" y necesitan fondos. "El dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos que en cofre del Ayuntamiento", resumió Tomé su postura contraria a la subida impositiva.

En términos similares se pronunció el portavoz municipal de Vox, Javier Eguaras, que consideró que "no es el mejor momento" para subir el IBI, ya que aunque sean sólo 30 o 40 euros al año esas cantidades pueden ser muy importantes para unos ciudadanos que ya sufren las subidas del gasoil, la calefacción o la luz, argumentó.

Atraer empresas y población

Por ello planteó recortar de las partidas menos necesarias para que no haya que subir los impuestos. A medio plazo, lo que se necesita es atraer empresas y población, ya que si no cada vez serán menos los contribuyentes y la estructura actual de los servicios municipales será imposible de mantener, según apuntó el edil de Vox.

La propuesta de modificación fiscal se llevará al pleno municipal de este mes con el fin de que después de su aprobación provisional se someta a exposición pública para que los ciudadanos puedan formular alegaciones. Posteriormente tendrá que aprobarse definitivamente, un trámite que debe completarse antes de que finalice el año para que los nuevos gravámenes puedan aplicarse ya el próximo ejercicio.

Suscríbete para seguir leyendo