IU Zamora asegura que la bajada del IBI ha supuesto un ahorro de 24 millones en ocho años

El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, defiende una gestión económica "responsable" y sin subidas de impuestos

CAMPAÑA ELECTORAL IU GUARIDO

CAMPAÑA ELECTORAL IU GUARIDO / EMILIO FRAILE

Izquierda Unida ha defendido este lunes la gestión económica llevada a cabo en el Ayuntamiento de Zamora durante los últimos ocho años y ha subrayado que la bajada del gravamen del IBI, desde el 0,594 hasta el 0,477, ha provocado un descenso de 24 millones de euros en la recaudación, una cantidad que habría salido "del bolsillo de los zamoranos" a lo largo de estos dos mandatos municipales.

Bernardo ha realizado esta afirmación en presencia de varios miembros de la candidatura de Izquierda Unida, entre los que se encontraba el propio alcalde, Francisco Guarido, que ha cedido el protagonismo esta vez a su compañero para que explicara la actuación llevada a cabo en materia económica. "El PP dejó programada una subida progresiva del IBI en un 80%, hipotecando a equipos de gobierno futuros", ha advertido Bernardo, que también ha apuntado que IU eliminó "la surrealista tasa de basuras de trasteros y garajes".

"Lo que posibilita todo"

En líneas generales, Bernardo ha destacado la importancia de llevar a cabo una buena gestión económica porque "aunque no es fácilmente observable" es "lo que posibilita todo". El representante de IU ha puesto como ejemplo contrario la actuación de la Junta, "que sigue prometiendo bajadas de impuestos y que ha pasado de tener un déficit de 79 millones en 2021 a 751 millones de euros actualmente". "Como resultado tendrá que pagar 692.000 euros al día de intereses, o lo que es lo mismo: 106 euros que cada castellanoleonés destinará este año a pagar los intereses de la deuda".

Para Bernardo, las consecuencias de estas políticas serán "más endeudamiento, recortes de servicios y subidas de impuestos, como las que tuvo que llevar a cabo el PP en el Ayuntamiento de Zamora, subiendo de golpe un 35%". Además el endeudamiento de los ayuntamientos "tiene otras importantes consecuencias menos visibles pero sumamente importantes, como las restricciones en el uso de los remanentes, la menor tasa de reposición de personal y tener que emplear los impuestos de los zamoranos en pagar los intereses".

El responsable de IU ha insistido en que "el modelo económico del PP llevó al Ayuntamiento a un endeudamiento de 27 millones en 2012" y que el equipo de Gobierno de IU "tuvo que destinar en los primeros años 16,5 millones de euros de todos los zamoranos a eliminar la deuda heredada".

El gasto superfluo

Por el contrario, según Bernardo, "Izquierda Unida ha mantenido unas cuentas saneadas y una política tributaria responsable lejos de los populismos de otros". "Gracias a esta gestión responsable, se ha logrado eliminar la deuda mientras se suprimía el efecto de las subidas de impuestos del PP. Y esta gestión responsable se basa en algo tan sencillo como reducir el gasto político superfluo, es decir, el gasto en la estructura de gobierno y otros como los de protocolo o de telefonía móvil por parte del equipo de Gobierno anterior", ha argumentado el interviniente.

Bernardo ha destacado que la buena salud de las arcas municipales ha permitido "renovar los grandes contratos, asumir el incremento de los suministro, salir al rescate de los zamoranos ante el COVID, pagar rápido a los proveedores o presupuestar las grandes inversiones". "Izquierda Unida se compromete a seguir en la misma línea con una gestión económica responsable, y a mantener las cuentas del Ayuntamiento saneadas", ha zanjado Bernardo.