La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

ENCUESTA LA OPINIÓN-EL CORREO | La izquierda gobernará en Zamora con una posible nueva mayoría absoluta de Guarido

IU acusa poco desgaste y lograría entre 12 y 13 concejales, el PP puede sumar otro edil, el PSOE se mantiene, Vox dobla votos y Zamora Sí entraría al Pleno

RESULTADO ENCUESTA

La izquierda gobernará cuatro años más en Zamora. La única duda radica en si Izquierda Unida será capaz de sumar su segunda mayoría absoluta o si tendrá que buscar pactos. La encuesta realizada por Metroscopia para LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA dibuja un escenario en el que la última semana de campaña será decisiva para determinar si hay o no reedición de la última mayoría absoluta. Izquierda Unida ganaría las elecciones de forma muy cómoda, con el 42,9% de los votos y una horquilla de concejales de entre 12 y 13, cifra en la que se establece la mayoría en el Pleno Municipal. El PP mejora sus resultados en intención de voto, pero se quedará muy lejos de tener opción para articular una mayoría alternativa a Guarido, con una intención de voto del 25,4% y entre 6 y 7 concejales. El PSOE sería tercera fuerza, con el 11,3% de los sufragios y tres concejales. Vox irrumpe en la escena municipal con el 8,3% de intención de voto y una representación probable de dos ediles. Zamora Sí, la opción localista de Francisco José Requejo, convence de momento al 6,6% de los electores, lo que le daría entre 1 y 2 representantes.

Los resultados de la encuesta dejan varias lecturas. Primero, Guarido suma más que todas las formaciones del centro-derecha, por lo que no necesitaría alcanzar pacto alguno para ser investido alcalde de Zamora por tercera vez. Al contrario de lo que sucediera en 2015, la encuesta dirige las miras a un escenario en el que Izquierda Unida podría llegar a plantearse un gobierno en minoría —solo necesitaría un voto más de los suyos para sumar mayoría en el caso de que las urnas no se la dieran—. En este punto, gracias a un modelo que ha analizado 15.000 escenarios basados en la estimación de voto, Metroscopia incide en que IU se quedaría a las puertas de la mayoría en dos de cada tres ocasiones. Los 12 concejales son, por tanto, más probables que los 13 a falta de una semana.

La transferencia de voto permite ver los movimientos existentes entre el electorado de los distintos partidos. Aunque no alcanzó representación hace cuatro años por quedarse por debajo del cinco por ciento de los sufragios, las personas que votaron a Vox en 2019 son las más fieles. El 69% repetirá. Por contra, el partido que más sufre para retener a los electores de hace cuatro años es el PSOE, que mantiene al 36% y que logra conservar los resultados de 2019 gracias al trasvase que recibe desde Izquierda Unida. Los de Guarido mantienen a dos de cada tres votantes de hace cuatro años y compensan las "fugas" con incorporaciones del resto de partidos. El PP mantendrá a la mitad de los electores y encuentra algo de aliento en los votantes del desaparecido Ciudadanos. De hecho, curiosamente, del naufragio del partido naranja sacan más rédito los populares que Zamora Sí.

Por lo que refiere a la participación, ahí podría residir una de las claves que otorgue o no una nueva mayoría a Izquierda Unida. El electorado del centro-derecha está más movilizado, según se desprende de la encuesta. El 84% de los zamoranos que apuestan por Vox irán a votar sí o sí. En el PP el porcentaje es muy parecido, del 83%. Los datos bajan en la izquierda hasta situarse poco por encima del setenta por ciento en el PSOE y en Izquierda Unida. Dicho de otra manera. PP y Vox son mayoría entre los electores que están totalmente movilizados. El PSOE puede mejorar sus resultados si consigue que los que están algo movilizados acudan a votar. Zamora Sí lo tiene más complicado, pues una parte importante de su electorado se encuentra poco o nada movilizado según la encuesta.

Compartir el artículo

stats