Dos millones y medio de euros más por la subida de impuestos en Zamora

Nuevas bonificaciones por instalar placas solares o recarga de coches eléctricos en el edificio

El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, y el alcalde, Francisco Guarido, tras la Junta de Gobierno. | M. A. Lorenzo

El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, y el alcalde, Francisco Guarido, tras la Junta de Gobierno. | M. A. Lorenzo / Alberto Ferreras

Alberto Ferreras

Una media del 10% en el recibo del IBI y diez euros más en el de basuras. Esas son las dos subidas impositivas que pretende aplicar el equipo de Gobierno municipal para el próximo año, según anunció este martes el alcalde, Francisco Guarido, que defendió esos incrementos ya anunciados en campaña electoral por la necesidad de hacer "un reajuste" en las cuentas municipales después de que desde su entrada a la Alcaldía se hubiera bajado "de manera sustancial" el coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles y se suprimiera la tasa de basuras por tener garaje o trastero. Argumentó además que otras administraciones bajan impuestos a costa de engordar la deuda y beneficiar a los bancos.

Los incrementos retributivos permitirán recaudar casi 2,5 millones de euros más. El grueso de ellos, casi 1,8 millones, corresponden a la subida del IBI.

Comparativa con 2015

Pese a todo, el alcalde sostuvo que, en comparación con la llegada de IU a la Alcaldía en 2015, el índice del gravamen de los bienes inmuebles es inferior y lo que pagaban la mayoría de ciudadanos por las basuras (90 euros hace ocho años si tenían garaje y trastero) también es inferior al del inicio de la "era Guarido".

En el caso del IBI, el tipo elegido para el cálculo del recibo del próximo año será del 0,528, similar al de 2017 y por debajo de casi el 0,6 que había en 2015.

Aún teniendo en cuenta la subida de 2024, el coeficiente con el que se calculan las cuotas sigue siendo uno de los tres más bajos de las capitales de provincia de Castilla y León y únicamente es inferior en Burgos y Segovia.

A las bonificaciones existentes hasta ahora para ese impuesto, que se mantienen igual, se suman dos nuevas que son compatibles entre sí: una por instalar placas solares en los edificios y otra por habilitar puntos de recarga de vehículos eléctricos.

En ambos casos, en los tres ejercicios siguientes a la entrada en funcionamiento de esas infraestructuras que posibilitan la reducción de emisiones de CO2, los residentes en los inmuebles que las instalen podrán beneficiarse de un descuento del 25 % en la cuota del IBI, con lo que quien instale las dos pagará la mitad de lo que le correspondería según los metros cuadrados y la situación de su inmueble.

Por lo que respecta a la tasa de basuras, el recibo anual pasa de 60 a 70 euros, lo que supone un aumento del 16,6%.

El alcalde y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, argumentaron ese incremento por la necesidad de reducir el sobrecoste de ese servicio municipal respecto a la recaudación por esa tasa, algo que viene motivado por las mejoras introducidas en los últimos años en la recogida de residuos.

Se trata de una subida "razonable y lo más ajustada posible", indicaron.

Adiós a la tasa de perros

La modificación fiscal incluye también cambios en la tasa de extinción de incendios, aunque en la práctica ese coste del servicio no repercute en el ciudadano. También se suprime la conocida como tasa de perros, un impuesto fijado hace tres años y que ahora se quita debido a que "ha cumplido su función" al pasarse de un censo entonces de más de 9.000 perros a los más de 5.000 que hay actualmente en el municipio.