Subida del Impuesto de Bienes Inmuebles y la tasa de basuras en Zamora en 2024

El Ayuntamiento justifica los incrementos porque el gravamen de Bienes Inmuebles se modifica al tipo de 2017, inferior al de 2015

Pleno del Ayuntamiento de Zamora.

Pleno del Ayuntamiento de Zamora. / Emilio Fraile

Alberto Ferreras

El Ayuntamiento de Zamora ha dado a conocer este martes por la mañana sus planes de subidas impositivas para el próximo año, que afectarán tanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como a la tasa que se abona por la recogida de basuras.

En el primer caso, la subida prevista es de una media del 10% por recibo y se justifica porque no había habido incrementos en los últimos años y es necesario por ello actualizar las tarifas, ya que el incremento lo situará en niveles del año 2017, que aún así es inferior al de 2015, cuando Francisco Guarido asumió la Alcaldía. En el caso de la tasa de basuras, que también llevaba años sin tocarse, pasará en el año 2024 a ser de 70 euros, frente a los 60 actuales, lo que supone un aumento del 16,6 %.

Guarido subraya que, pese a ello, no se ha recuperado la tasa de basuras de garaje y de locales, que era de 15 euros cada una antes de la entrada de IU en el Gobierno municipal, por lo que esos 70 euros son aún 20 menos que los 90 que suponían antes para la mayoría de contribuyentes que además de vivienda tenían garaje y trastero. En cómputo total se van a recaudar 2,4 millones de euros más entre los dos tributos, de los que cerca de 1,8 millones corresponden al IBI, que antes suponía una recaudación superior a 17 millones.

Guarido junto al concejal de Hacienda.

Guarido junto al concejal de Hacienda. / Miguel Ángel Lorenzo

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, han dado a conocer tras la Junta de Gobierno Local de este martes los planes de subidas impositivas del equipo de Gobierno municipal.

Aunque no se conocía hasta ahora la propuesta de incremento retributivo, la subida de impuestos era conocida, ya que desde el inicio de mandato figuraba entre los acuerdos de Gobierno la "actualización" de los gravámenes municipales y en campaña electoral Izquierda Unida también dejó clara su intención de acometer una reforma fiscal en este sentido. El alcalde recuerda que ellos nunca ocultaron en campaña que iban a realizar esa modificación fiscal y considera que es mejor eso que no tener que recurrir a la deuda y que sean los bancos los que se enriquezcan. Como ejemplo ha puesto el caso de la bajada impositiva aplicada por la Junta de Castilla y León, pese al nivel de endeudamiento de la Administración autonómica.

Suscríbete para seguir leyendo