Sucesos en Zamora

Con cinco garajes en propiedad, le llega el IBI de las 165 plazas y trasteros de todo el edificio

La zamorana tendrá que pagar 2.227 euros, a pesar del error del Ayuntamiento, si no quiere ver embargados sus bienes

Un aparcamiento privado en la capital.

Un aparcamiento privado en la capital. / L.O.Z.

La cuenta le quedará temblando tras llegarle el recibo anual del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) de sus c: 2.024,75 euros de una tacada. La zamorana, que tendría vio multiplicado por cuarenta el coste del tributo y su propiedad, a la que el Ayuntamiento de la capital le agregó también trasteros que no le pertenecen. Y es que el servicio municipal de Recaudación y Rentas le había endosado el IBI de todos los vecinos de su edificio.

El error, en lugar de ser enmendado cuando la contribuyente reclamó, terminó con la llegada de otro recibo, esta vez con recargo de 227 euros y de apremio, es decir, previo al embargo de bienes si la ciudadana no abonaba la cantidad indicada. El siguiente paso, sí o sí, será pagar esos 2.227 euros si no quiere ver embargadas sus propiedades por el Consistorio zamorano, puesto que la vía de apremio es la fase previa a ejecutar la deuda por ese sistema.

Recaudación le ha librado el recargo del 20% del valor del importe pendiente de pago, a pesar de que la mujer había remitido ya una reclamación en la que exponía que los inmuebles por los que se le pretendía cobrar el impuesto no eran suyos y pedía que se subsanara el error, de acuerdo con la información recabada por ese diario.

Solo dueña del 2,09% de la propiedad

La zamorana, que ha tenido que contratar un abogado, especificaba en su primer escrito de 31 de agosto que solo es propietaria del 2,09% del conjunto de esas propiedades, o sea, de un garaje, por las que se le exigen el pago del tributo que gestiona el Consistorio, para lo que aporta una certificación catastral que acredita sus argumentos.

La perjudicada no sale de su asombro ante la situación kafkiana en la que se ha visto envuelta por un error de la Administración local que puede ser que tenga que terminar en los tribunales, puesto que se ha abierto ya la vía de apremio, una vez pasado el plazo de pago de forma voluntaria. Tras realizar el consiguiente abono de la elevada cantidad, deberá interponer un recurso, ante la institución local para que se le devuelva la cuantía cobrada de más, aunque con los intereses correspondientes que se deriven de la cantidad que ha pagado indebidamente. Si la institución persistiera en su error, la mujer tendrá que acudir al Juzgado Contencioso para reclamar y recuperar el dinero abonado de más.

Suscríbete para seguir leyendo