El no de Zamora Sí a la subida de impuestos

Los concejales de Zamora Sí Eloy Tomé y Francisco José Requejo, en un pleno.

Los concejales de Zamora Sí Eloy Tomé y Francisco José Requejo, en un pleno. / Jose Luis Fernández

Las primeras reacciones de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zamora a la subida impositiva del IBI y la tasa de basuras no se han hecho esperar.

El partido localista Zamora Sí anuncia que se opondrá a la subida de impuestos anunciada por Guarido y su concejal de Hacienda, Diego Bernardo, para gravar el bolsillo de los zamoranos, con un 10% de incremento en el Impuesto de Bienes Inmuebles y un 16,6% en la tasa de basuras. Según los concejales de la formación zamorana, Eloy Tomé y Francisco Requejo, “existen fórmulas que no dañen más la economía de los ciudadanos, con la inflación que la cesta de la compra está soportando, y palie la mala situación económica en la que se encuentra las arcas del Ayuntamiento,  que veníamos denunciando desde hace tiempo, basándonos en los informes de los técnicos municipales”.

Por esta razón, desde Zamora Sí se ha solicitado hace unos días el borrador de presupuestos para el año que viene “con el fin de poder ofrecer alternativas al equipo de gobierno, que no impliquen tocar las economías domésticas”.

“Estamos esperando aún que el equipo de gobierno nos dé accesos a los informes solicitados, aunque se ha cumplido el plazo legal para facilitarnos estos documentos, esperamos que actúen con transparencia y podamos pronto estudiarlos para poder plantearles fórmulas eficientes, frente a la subida de impuestos anunciada”, explica el portavoz de Zamora Sí en el Ayuntamiento de la capital, Eloy Tomé.

El portavoz municipal de Zamora Sí, Eloy Tomé.

El portavoz municipal de Zamora Sí, Eloy Tomé. / Cedida

Desde la formación zamorana se recrimina al equipo de IU “la opacidad” que han mantenido sistemáticamente a la hora de hablar impuestos, ya que si antes de las elecciones su concejal de Hacienda, Diego Bernardo, defendía una gestión económica “responsable y sin subida de impuestos”, según recogían los medios de comunicación; ahora anuncian justo lo contrario y “todos nos enteramos nuevamente de su postura por la prensa”.

Gestión ineficaz

“No se están ofreciendo mejores servicios a los ciudadanos, lo que se está haciendo es una gestión ineficaz, y nosotros en este asunto no vamos a mirar para otro lado”, anuncian desde Zamora Sí. 

La formación zamorano recuerda además que “se pudo bajar el gravamen del IBI en el 2017 gracias al trabajo que en aquel momento realizamos desde la oposición para negociar y aprobar los presupuestos. De la misma forma que ahora IU recoge el guante para suprimir el impuesto de perros, que nuestro partido llevaba en el programa electoral para las pasadas elecciones municipales”.