Los "influencers", bajo la lupa en Zamora

El mundo digital y su influjo en los jóvenes se convierte en base para un estudio internacional de la USAL

El salón de actos del Campus Viriato, durante la conferencia sobre los «influencers». | Miguel Ángel Lorenzo

El salón de actos del Campus Viriato, durante la conferencia sobre los «influencers». | Miguel Ángel Lorenzo / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Promover y fomentar relaciones positivas en la digitalidad es el objetivo principal del estudio que está llevando a cabo la USAL con otras cuatro universidades de diferentes países —Portugal, Reino Unido, Suecia y Italia— en el proyecto MICMAC, con el que se pretende utilizar el microaprendizaje para formar a educadores en la alfabetización mediática e informacional.

Una de las investigadoras es María José Hernández, profesora de Teoría de la Educación en el Campus Viriato, quien aprovechó la cita semanal de CulturAlcampus para hablar sobre el tema con su conferencia "Las relaciones digitales de los jóvenes y el poder de los influencers". La docente señaló que este estudio "sirve para apoyar a los educadores de Primaria y Secundaria que trabajan con grupos vulnerables para que adquieran las competencias digitales y sociales necesarias para enseñara a los alumnos a evitar las consecuencias más graves de la desinformación".

La profesora María Jose Hernández, antes de la charla. | Miguel Ángel Lorenzo

La profesora María Jose Hernández, antes de la charla. | Miguel Ángel Lorenzo / B. Blanco García

Y uno de esos agentes dañinos pueden ser los propios "influencers", que tienen seguidores en edad escolar. "La alfabetización mediática informal sirve, sobre todo, para desmontar la desinformación que viene de no pensar críticamente en las redes ni analizar a los referentes que allí se encuentran", indica Hernández, que considera que tienen esa influencia "porque para los niños y jóvenes son personas que tienen mucha credibilidad y de los que siguen sus consejos, a pesar de que siempre hay un fin comercial que no hay que olvidar", advierte.

La necesidad de estar en tendencia y verlos como figura de autoridad son puntos importantes a la hora de seguirlos.

Cambio en las relaciones sociales

Lo que está claro es que, con las redes sociales, las relaciones han cambiado de manera notable, algo que tiene que dejarse bien claro a los usuarios de menor edad. "Tienen que saber que pierden privacidad y que no existe el olvido digital, todo lo que suben a sus redes perdura en el tiempo.

Conferencia de CulturAlcampus

Conferencia de CulturAlcampus / Miguel Ángel Lorenzo

Se exponen, sobre todo, cuando crean contenido y las relaciones se convierten en virales, yendo todo demasiado deprisa, lo que conlleva que no tengan tanta paciencia", lamenta.

Con esas nuevas generaciones son con las que tendrán que estar en el aula los actuales estudiantes de la Facultad de Educación del Campus Viriato de Zamora, por lo que estas charlas y estos estudios les sirven para saber a lo que se van a enfrentar cuando arranque su carrera profesional. "Los influencers son los nuevos agentes de socialización y frente a las pantallas han estado estos niños, por lo que el profesor tiene que trabajar con ellos el pensamiento crítico y el equilibrio", señala.

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