La Milla Románica suma 11.000 visitantes desde su puesta en marcha en junio

Más de 2.500 personas han descubierto los ocho templos románicos incluidos en la iniciativa

Portada meridional de la iglesia de la Magdalena.

Portada meridional de la iglesia de la Magdalena. / romanicozamora.es

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Milla Románica, que marca un itinerario que comienza en la iglesia de Santiago del Burgo y concluye en la Catedral, logra 11.000 visitantes desde su puesta en marcha por la Diócesis de Zamora a finales del pasado mes de junio.

Sin contabilizar a los cientos de zamoranos que acceden diariamente sin necesidad de retirar su entrada, han sido 2.500 los turistas que han hecho el recorrido completo de ocho templos románicos y otros 8.500 los que han visitado alguno de los templos que conforman esta propuesta turística y cultural, explican fuentes de la Diócesis de Zamora.

El proyecto carece de ánimo de lucro y todo lo recaudado será reinvertido en la mejora del patrimonio. Las dos iniciativas prioritarias para esta temporada son la restauración de la portada occidental de San Ildefonso y la rehabilitación de la capilla de Santa Teresa situada en la iglesia de San Vicente.

El delegado episcopal de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández, indica que con esta iniciativa “no se trata solo de dar a conocer la técnica arquitectónica, escultórica o pictórica de nuestro románico, sino de proporcionar claves que permitan descubrir el mensaje espiritual que contiene cada obra, pensada para transmitir la fe”, pero, añade, que La Milla Románica es también “un proyecto de promoción turística y cultural impulsado por la diócesis de Zamora con el fin de dinamizar económica, social y culturalmente el casco antiguo de la ciudad y contribuir a promover el desarrollo local mediante el turismo y las diversas actividades asociadas con él”, toda una declaración de intenciones de la diócesis sobre el compromiso que ha ido adquiriendo en los últimos meses con la ciudad y la provincia de Zamora .

Uno de los encargados de cuidar una de las iglesias de La Milla Románica, Lorenzo Fonseca, apunta que “antes, muchos turistas entraban y salían del templo sin prestarle demasiada atención. Ahora los turistas centran su mirada en lo más relevante, dedican más tiempo a la visita y se llevan una visión más completa de cada iglesia”. Y es que, a diferencia de las visitas que se realizaban hace cuatro meses, ahora los turistas al acceder a los templos pueden conocer con detalle las características y el significado de cada uno de ellos. Todo esto gracias a la información que la diócesis ofrece en las audioguías descargables en cada uno de los siete templos del itinerario. Hasta la fecha, se han contabilizado más de 30.000 descargas de audios que dan buena fe del interés despertado por esta iniciativa entre quienes se acercan a Zamora para conocer nuestro patrimonio románico.