Para saber qué esconden...

Arrancan las prospecciones geofísicas para confirmar la existencia de una cripta en la Catedral y analizar San Ildefonso y el Palacio Episcopal

Trabajadores durante la toma de datos en San Ildefonso. | Diócesis de Zamora

Trabajadores durante la toma de datos en San Ildefonso. | Diócesis de Zamora / Natalia Sánchez.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Conocer lo que se encuentran debajo de tres importantes edificios diocesanos, en concreto debajo de la iglesia de San Ildefonso, de la Catedral de Zamora y del Palacio Episcopal representa el encargo que afronta una empresa especializada desde el lunes que realizará prospecciones geofísica.

Las tareas han comenzado en San Pedro y San Ildefonso, donde el lunes por la mañana ya se veía a los técnicos caminar alrededor de la portada meridional. "El templo se levantó sobre restos de una iglesia visigoda y queremos saber dónde están estos restos con una planimetría" comenta Miguel Ángel García Carbajo, el arqueólogo de la firma Strato Gabinete de Estudios sobre Patrimonio Histórico y Arqueológico S.L., mientras observa con atención el trabajo de sus compañeros donde hay evidencias de restos arqueológicos.

Catedral de Zamora

En la Catedral el equipo quiere arrojar luz sobre la, más que probable, existencia de una cripta debajo del coro. La empresa hace un par de año ya realizó un análisis donde hubo "serios indicios". Ahora con medios más modernos no invasivo "con una prospección con un georradar, con un magnetómetro y un penetrómetro y a través de una toma de fotos aéreas con un dron", enumera el técnico, quieren descubrir qué hay.

La confirmación "si tenemos la suerte corroborarlo, sin duda, sería muy importante y seguramente se abriría y será una cripta muy parecida a la que hay en la catedral de Palencia" explica al tiempo que añade que "sería un valor añadido para el templo" zamorano.

Palacio Episcopal

Respecto al análisis que efectuarán en el Palacio Episcopal al estar construido sobre los restos de un palacio medieval "se van a buscar las trazas de fuera, las ubicaciones de las dos torres que tuvo y se buscarán restos soterrados", describe Miguel Ángel García Carbajo. También se analizará la calle que separa el edificio señorial y la seo porque "seguramente que estuvieran comunicados", asevera el arqueólogo.

Trabajos de prosprección en San Ildefonso

Trabajos de prosprección en San Ildefonso / Cedida

Una vez concluida la fase de toma de datos, en la que se encuentran actualmente, la mucha información generada la analizarán un equipo multidisciplinar integrado por unas doce personas como archiveros, historiadores del arte, historiadores, arquitectos, arqueólogos o físicos que extraerá conclusiones.

Desde la Diócesis de Zamora apuntan que resulta crucial saber qué hay en el subsuelo de cara a futuras intervenciones en los espacios que se estudiarán, no en vano actualmente se está actuando en el templo de San Ildefonso y el Palacio Episcopal será mejorado para, al menos, albergar la necesaria ampliación del Archivo Diocesano. "El patrimonio religioso es dinámico y puede seguir ofreciendo mucho a esta ciudad y provincia" indican.

El arqueólogo en las inmediaciones de San Ildefonso

El arqueólogo en las inmediaciones de San Ildefonso / Cedida

También remarcan que "esta tecnología proporcionará una resolución altísima, hasta 20.000 puntos por metro cuadrado, que permitirá seguir poniendo en valor los tesoros artísticos de estos edificios para que los próximos años, historiadores, arqueólogos y restauradores puedan hacer su trabajo para potenciar el conocimiento del patrimonio".