Los profesores interinos de Zamora denuncian que aún no han cobrado sus nóminas de septiembre

CSIF critica la tardía incorporación de cientos de docentes por falta de personal para tramitarlas, y el destino a plazas en condiciones diferentes a la oferta inicial

Alumnos de Infantil en uno de los colegios de la capital.

Alumnos de Infantil en uno de los colegios de la capital. / Jose Luis Fernández

Un número importante de profesores interinos de Zamora y de Castilla y León denuncian que aún no ha cobrado sus nóminas del mes de septiembre, tras el inicio de este curso 2023/2024, además de mostrar su maltestar por "la tardía incorporación de cientos" de estos docentes a los centros asignados, un malestar que se incrementa porque un buen número se les ha asignado "plazas que no reunían las condiciones indicadas en la oferta", según precisa CSIF en una comunicado hecho público esta mañana.

El sindicato de funcionarios incide en que "el retraso de la resolución de los procesos de adjudicación de vacantes y sustituciones perjudica gravemente al colectivo docente" Castilla y León, una comunidad autónoma en la que la ocupación de una plaza obliga al profesorado a cambiar de lugar de residencia, dada su extensión territorial, por lo que reclaman que la asignación de plaza se realice con el suficiente tiempo de antelación al inicio del curso como para que puedan encontrar alojamiento en la localidad en la que tengan que impartir las clases.

En ese sentido, CSIF denuncia el que los interinos tengan que desembolsar el dinero necesario para cubrir esos gastos, una situación "agravada por la falta de personal en algunas direcciones provinciales de Educación que ha dificultado la gestión administrativa" necesaria para cubrir esas vacantes. "El exceso de burocracia es uno de los principales agobios de los docentes de la comunidad autónoma", incide el sindicato.

Los programas informáticos de que disponen en los centros escolares y los propios profesores constituyen otro de los inconvenientes para el desarrollo de la actividad docente, junto al estado de las instalaciones, especialmente, para acomodarlas para dar cabida a la enseñanza de entre 0 y 3 años.

La implantación de los nuevos currículums de la LOMLOE en los cursos pares obliga a los docentes a rehacer sus programaciones y metodología, lo que implica que "las nuevas programaciones didácticas son inabarcables y se pierde mucho tiempo que podía emplearse en preparar clases”, abunda el sindicato de funcionarios. "Las ratios demasiado elevadas que dificultan el correcto proceso de enseñanza y aprendizaje (también en la atención a la diversidad), se unen al descontento por los horarios excesivos, especialmente entre el profesorado de Formación Profesional", apuntan los profesores desde este sindicato. En este sentido, en la implantación de las 35 horas semanales conlleva "serias dificultades al profesorado de Formación Profesional" porque acumulan "un exceso de períodos lectivos en el primer y segundo trimestre del curso escolar".

CSIF pide, pues, "transparencia y agilidad en todos los procesos de adjudicación de inicio de curso, y un mayor reconocimiento a la labor docente, con equiparación salarial, el reconocimiento de la carrera profesional docente, la reducción de jornada para mayores de 55 años sin pérdida retributiva, o nuevas convocatorias de acceso a cátedras", entre otras cuestiones, entre las que destaca el establecimiento inmediato de un calendario de negociación para este curso escolar, una hoja de ruta para alcanzar mejoras en las condiciones laborales del profesorado y, con ello, el sistema educativo de nuestra comunidad".