Infantil y FP permiten a Zamora empezar el curso escolar con 235 alumnos más

Los 289 niños de 1 año, principal novedad en colegios y centros privados, a los que acompañan otros 520 de dos años de edad

La consejera de Educación Rocío Lucas presenta el curso escolar 2023-2024.

La consejera de Educación Rocío Lucas presenta el curso escolar 2023-2024. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Este jueves 7 de septiembre arranca de forma generalizada el curso escolar 2023-2024 con la incorporación de los niños de 1 año como principal novedad, lo que ha favorecido que el alumnado crezca en Zamora ligeramente, un 1,20%, con un total de 19.762 escolares de enseñanzas no universitarias, 235 más que en el curso precedente, según los datos ofrecidos por la consejera de Educación, Rocío Lucas.

En concreto se prevé que inicien el segundo curso del primer ciclo de educación infantil, con 1 año, 289 bebes de Zamora: 59 en centros de la Consejería de Educación, 141 en centros de ayuntamientos y 89 en centros privados. Por su parte el tercer curso del primer ciclo de Infantil, es decir, niños de 2 años, alcanzará a 520 escolares de Zamora: 149 en colegios públicos, 168 en ayuntamientos y 203 en centros privados.

También sube el alumnado de FP (cerca del 3 % en la comunidad) y el de Bachillerato (1,32 %). En Primaria y Secundaria "las cifras se mantienen estables", según ha señalado la titular de Educación. De hecho la oferta de FP se amplía ese curso con los ciclos de Acondicionamiento físico del Centro Ciudad de Zamora y el IES Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria e Integración social en el CIFP Ciudad de Zamora.

Los nuevos cursos de especialización en FP son los de Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a Internet (ioT) y Ciberseguridad entornos de las tecnologías de operación y Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos, los tres en Los Sauces (Benavente); Panadería y bollería artesanales en el CIFP Ciudad de Zamora, modelado de la Información de la Construcción (BIM) en la Universidad Laboral y Audiodescripción y subtitulación en La Vaguada .

Diez pueblos mantienen la escuela con menos de cinco escolares

En el medio rural se mantienen abiertas en Zamora cuatro aulas de centros rurales agrupados con tan solo tres alumnos y seis con cuatro alumnos, lo que significa que diez pueblos podrán mantener el colegio con menos de cinco estudiantes.

El nuevo curso trae mejoras, además, para el Programa para la Mejora del Éxito Educativo. Para la Junta de Castilla y León implementar clases de refuerzo y acompañamiento a los alumnos que más lo necesitan es prioritario. Tanto es así que la Consejería ha ido ampliando este programa que este curso arrancará un trimestre antes.

Tal y como ha recordado la consejera, el programa de gratuidad de libros de texto, Releo +, contará con más presupuesto para llegar a todas las familias que lo necesiten. Se trata de una solución al problema que había dejado la nueva ley educativa que había vaciado los bancos de libros de texto.

En cuanto a las obras las más importantes son las del Conservatorio de Música, donde se invertirán este curso 7,4 millones, es decir casi la mitad de los 16,3 millones de coste total o la del Instituto María de Molina, que acabará este curso, además de la ampliación de aulas y espacios en Arcenillas (CRA de Gema) y la rehabilitación de comedor, cocina y espacios en Moraleja del Vino.