Valor en femenino en Zamora: 35 años de la mujer en la Guardia Civil

La presencia de la mujer en la Guardia Civil desde hace 35 años protagoniza la jornada sobre liderazgo celebrada en el Campus Viriato

Una de las mesas redondas de la jornada sobre mujeres y liderazgo en el Campus Viriato. | Ana Burrieza

Una de las mesas redondas de la jornada sobre mujeres y liderazgo en el Campus Viriato. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La I Jornada "Mujeres y liderazgo. Presencia y esencia" conmemoró en el salón de actos del Campus Viriato los 35 años de la presencia femenina en la Guardia Civil.

De las 198 mujeres de aquella primera promoción se ha pasado a cerca de 7.500 efectivos. "Es cierto que el porcentaje respecto al total en la Guardia Civil es aún pequeño, de un 9,47%, pero el avance es sustancial, sobre todo si tenemos en cuenta que cada vez hay más en puestos de mayor responsabilidad", reconoció el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, quien se acercó hasta el campus.

ZAMORA. JORNADA MUJERES Y LIDERAZGO PRESENCIA Y ESENCIA CON MOTIVO DEL 35 ANIVERSARIO DE LA INCORPORACION DE LAS MUJERES A LA GUARDIA CIVIL

ZAMORA. JORNADA MUJERES Y LIDERAZGO PRESENCIA Y ESENCIA CON MOTIVO DEL 35 ANIVERSARIO DE LA INCORPORACION DE LAS MUJERES A LA GUARDIA CIVIL / ANA BURRIEZA

La teniente de la Guardia Civil en Zamora, María Isabel García, organizadora de esta jornada, subrayó que el objetivo principal había sido "dar visibilidad al papel de la mujer en la institución, que nos conozcan, pero también que nos reconozcan, sobre todo los jóvenes, para que sientan que somos cercanos y que contamos con muchas personas pioneras en el cuerpo. "La Guardia Civil ofrece muchas posibilidades, con 22 especialidades, para poder desarrollarse como mujeres y como líderes. Somos una gran apuesta de futuro para las jóvenes", invitó.

Público con futuro

Precisamente, la primera mesa redonda, "Mujeres representativas de la sociedad", contó entre el público con estudiantes de los institutos María de Molina y Poeta Claudio Rodríguez, quienes pudieron escuchar a altos cargos femeninos en diferentes ámbitos su parecer sobre aspectos como el liderazgo o la concienciación sobre la violencia de género.

Jornadas sobre mujer y liderazgo, organizadas por la Guardia Civil de Zamora

Jornadas sobre mujer y liderazgo, organizadas por la Guardia Civil de Zamora / ANA BURRIEZA

En esta mesa estaba la teniente coronel de la Guardia Civil de Cuenca, María Jesús Pascual, quien, tras su intervención, señaló que la mujer, después de 35 años, está "plenamente" integrada en este cuerpo. "No tenemos ningún tipo de limitación, podemos acceder a cualquier especialidad", aplaudió. Una imagen casi inimaginable cuando en su promoción ella fue la única mujer entre la treintena de compañeros. "La mujer aporta una riqueza y un valor añadido a la diversidad, pero todavía hay que dar mayor visibilidad para animar a las jóvenes", consideró.

El 50% del talento de la sociedad

Acudió también a estas jornadas en el Campus Viriato la consejera de Familia, la zamorana Isabel Blanco, quien aprovechó para subrayar que la sociedad "no puede permitirse perder el talento del 50% de la población, así que debemos fomentar que las niñas sean lo que quieren ser". Unas barreras invisibles que parecen difuminarse más con las nuevas generaciones.

El subdelegado, con la policía zamorana Rebeca Lorenzo.

El subdelegado, con la policía zamorana Rebeca Lorenzo. / Ana Burrieza

En este sentido, Blanco defendió la promoción laboral de la mujer. "Debemos seguir trabajando con las empresas, para que se comprometan con la igualdad como en Zamora hacen empresas como Caja Rural o Gaza", entidades que han firmado el convenio de defensa de la igualdad de género.

Isabel Blanco, con la teniente coronel María Jesús Pascual. | Ana Burrieza

Isabel Blanco, con la teniente coronel María Jesús Pascual. / Ana Burrieza

La consejera también estuvo presente en el acto final de la jornada, donde se otorgó una mención especial a la trayectoria profesional de María del Mar Novo Colinas —Guardia Civil en reserva de la comandancia de Zamora—, Teresa Figal Fuentes —subinspectora de la Policía Nacional en segunda actividad— y María Montserrat Lorenzo Gómez —funcionaria civil en la Guardia Civil y matrona—, ejemplos de mujeres que tienen mucho que decir en unas profesiones que no entienden de género.

Suscríbete para seguir leyendo