Reacciones a la muerte de Flecha desde las instituciones: Pena por el hombre y por el artista

Los políticos remarcan los valores humanos y la calidad profesional del escultor fallecido, que "deja una huella imborrable en los zamoranos"

Flecha, entre Leticia García y Javier Faúndez. |

Flecha, entre Leticia García y Javier Faúndez. | / Cedida

La noticia de la muerte de Ricardo Flecha conmovió este miércoles a la sociedad zamorana y provocó una cascada de reacciones de quienes representan a los ciudadanos. Las instituciones públicas y sus líderes emitieron distintos comunicados para expresar su pena por la partida prematura del hombre y del artista. Incluso, desde la Junta de Castilla y León, su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó el adiós al "artista, escultor, maestro, devoto semanasantero y orgulloso zamorano" que pierde la comunidad. "Zamora entera está de luto. Mi más sentido pésame a su familia y amigos", añadió el dirigente, en un mensaje compartido en redes.

El escultor, con el concejal Christoph Strieder. | L. O. Z.

El escultor, con el concejal Christoph Strieder. | L. O. Z. / Manuel Herrera

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, utilizó el mismo altavoz para lamentar, desde "lo más profundo" de su corazón la pérdida de Flecha, "un hombre comprometido con la provincia, con la cultura y con las tradiciones". "Tuve el honor y la satisfacción de compartir grandes momentos con él, como amigo y como socio fundador y primer presidente de la Asociación para la Promoción y Exaltación de la Capa Alistana", recordó el mandatario, que aseguró que el escultor "deja una huella imborrable".

La institución provincial también emitió un comunicado oficial para lamentar el deceso, al igual que el Ayuntamiento de la capital, cuyo alcalde, Francisco Guarido, compartió algunos detalles más personales en su muro de Facebook: "Yo, personalmente, vuelvo la vista al pasado y todavía lo veo correr sin gran destreza detrás del balón en el patio del colegio que compartíamos en la plaza del Cuartel Viejo. Desde luego, sí tuvo destreza con el cincel. Nos reencontramos muchos años después. Perdemos un gran escultor", escribió el mandatario municipal.

Una huella eterna

En el texto oficial, el Ayuntamiento elogió la trayectoria de Flecha como imaginero y como docente, y le situó como uno de los mayores promotores e impulsores de la etnografía y las tradiciones de Zamora: "La huella de su arte permanecerá no sólo en la Semana Santa, sino en las calles y plazas de la ciudad, en esculturas como el Barandales", el San Alfonso de Zamora o el Vía Crucis".

Finalmente, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, quiso elogiar los "valores artísticos y humanos" de un hombre que era "tan buena persona como artista" y con quien tuvo una relación "más de índole personal", marcada, en el ejercicio de su cargo, por la interlocución que ambos mantuvieron, en los momentos complejos de la pandemia, de cara a las romerías de la Concha.

Suscríbete para seguir leyendo