El Colegio de Enfermería educa en salud a los zamoranos

El tráiler Ruta Enfermera estará en la ciudad haciendo pruebas diagnósticas, talleres, charlas y actividades lúdicas

Actividad del trailer de Enfermería.

Actividad del trailer de Enfermería. / Cedida

B. B. G.

El Colegio de Enfermería de Zamora y la Organización Colegial de Enfermería de España traen a Zamora el tráiler de la Ruta Enfermera, que hace parada en la ciudad los días 5, 6 y 9 de octubre en la avenida de Requejo 4, junto a la plaza de La Marina y la delegación de Cultura de la Junta. 

El expositor rodante, de 52 metros cuadrados, estará abierto a toda la población zamorana, que podrá realizarse en él pruebas diagnósticas, valoraciones del estado de salud, asistir a charlas informativas, realizar talleres de reanimación cardiopulmonar y atragantamiento y formarse en salud a través de un juego de la oca gigante.

Visibilizar la profesión

La Ruta Enfermera es un proyecto de visibilización de la profesión y promoción de la salud emprendido por la Organización Colegial de Enfermería con el objetivo de poner en valor esta profesión sanitaria y educar en salud a la población española. En su recorrido por todo el país, el tráiler estará en Zamora el jueves, el viernes y el lunes en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 y 20.00 horas.

Interior de la Escuela de Enfermería de Zamora. | Emilio Fraile

Interior de la Escuela de Enfermería de Zamora. / Emilio Fraile

En ese espacio móvil de salud habrá siempre dos profesionales que fomentarán los hábitos de vida saludable entre los zamoranos y sensibilizarán sobre el trabajo y la labor esencial que realizan enfermeros y enfermeras en todas las etapas de la vida, "un cometido muchas veces olvidado y ninguneado por las administraciones", lamentan desde la organización.

Dieta cardiosaludable, prevención de la conducta suicida, la enfermería escolar, el tabaquismo, la diabetes o la lactancia materna son algunas de las cuestiones que se abordarán en las 24 charlas informativas de la Ruta Enfermera previstas durante las tres jornadas que el tráiler abre sus puertas en Zamora.

El equipo investigador sobre soledad no deseada, junto a un cartel del proyecto.

El equipo investigador sobre soledad no deseada, junto a un cartel del proyecto. / Cedida

Proyecto sobre la soledad

Los zamoranos también podrán conocer el proyecto Soliedad de lucha contra la soledad no deseada desarrollado con apoyo de enfermeras jubiladas de la provincia y estudiantes de la Escuela de Enfermería de Zamora y asistir a talleres en los que se enseñan procedimientos que pueden salvar vidas, como la reanimación cardiopulmonar o la actuación ante un atragantamiento.

Los niños dispondrán en el expositor de la Ruta Enfermera de actividades específicas de educación en salud de forma lúdica, con un gran juego de la oca sobre hábitos de vida saludable.