El Campus Viriato de Zamora celebra los 35 años de la mujer en la Guardia Civil

Las jornadas contarán con trece ponentes y están abiertas a todo el público

Una mujer de la Guardia Civil ayuda a un ciclista.

Una mujer de la Guardia Civil ayuda a un ciclista. / Cedida

B. B. G.

La Comandancia de la Guardia Civilde Zamora desarrolla este jueves, 5 de octubre, en el salón de actos del Campus Viriato de Zamora una jornada encuadrada dentro de los actos conmemorativos del 35 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil.

La jornada, con el título “Mujeres y Liderazgo: Presencia y Esencia”, trata de poner en valor el papel de la mujer en la sociedad a través de sus logros personales en cargos representativos y de toma de decisiones, así como dar visibilidad a aquellas profesiones donde todavía la presencia de mujeres ostenta cuotas de representatividad poco significativas en relación con otras profesiones altamente feminizadas.

Acercarse a la sociedad

La Comandancia de la Guardia Civil de Zamora ha organizado estas charlas con el fin de que la sociedad zamorana se acerque a conocer la realidad de profesiones con minoría de presencia de mujeres como bomberos, Ejército, Policía Municipal o figuras como agentes medioambientales o celadoras, acercando a los jóvenes a estas profesiones, pudiendo convertirse en referentes de futuro.

Universitarios en el Campus Viriato de Zamora, perteneciente a la Universidad de Salamanca. | Emilio Fraile

Universitarios en el Campus Viriato de Zamora. / Emilio Fraile

La jornada contará con un total de trece ponentes, que en dos paneles en forma de coloquio participarán con sus experiencias pasadas y futuras, mostrando aquellas metas conseguidas y aquellos retos que quedan por cumplir.

Igualmente, como acto central se presentará por parte del escritor, cronista y cabo primero de la Guardia Civil, Xavier Eguiguren, su cuento “Marta Dibuja mis cuentos “, premiado por la Guardia Civil por su valor didáctico de concienciación y sensibilización contra la violencia de género.