Cuentacuentos y folk en el Museo Etnográfico: programa de actividades

Presentación musical del libro y CD ‘Torta y lechi. Preámbulo del folk en Cantabria’, de David Pérez Gómez

El sábado acogerá una nueva sesión de narración oral dirigida a familias, de la mano de Dorleta Kortazar

A. A.

El Museo Etnográfico de Castilla y León continúa su programación cultural. El jueves 28 de septiembre, a las 20:00 horas, David Pérez Gómez presenta en el salón de actos su disco-libro ‘Torta y lechi. Preámbulo del folk en Cantabria’, en el que realiza un análisis sobre el nacimiento del movimiento folk en esta comunidad autónoma. Hecho que no es puntual ni aislado, generándose un paralelismo con otras regiones fronterizas, como es el caso de Castilla y León. David Pérez Gómez intercalará en la presentación música en directo con instrumentos tradicionales. La entrada es libre hasta completar el aforo.

David Pérez Gómez (Torrelavega, 1976) procede de una importante saga de rabelistas del Valle de Polaciones, con quien aprendió de primera mano a tocar el rabel y a valorar y estudiar las tradiciones de Cantabria. Se dedica profesionalmente a la música desde muy temprana edad, opción meditada y personal, tras haber cursado la carrera de Educación en la Universidad de Santander. Ha formado y forma parte de diferentes agrupaciones de rock, folk y de música tradicional. Actualmente participa en varios proyectos, destacando entre otros: dúo Los Cámbaros y grupo de recreación histórica Tajorna. Dirige el espectáculo sobre creencias mágicas “El Círculo de Sal”. Su actividad pedagógica se plasma en sus conciertos didácticos, sesiones de narración oral, conferencias y talleres impartidos a nivel nacional. Además, es destacable su trabajo en diversas escuelas de música tradicional de Cantabria donde imparte clases de gaita, rabel y dulzaina. También cuenta en su haber con distintas publicaciones y trabajos de investigación y discográficos relacionados con la cultura tradicional y el patrimonio inmaterial.

Cuentacuentos para niños a partir de cuatro años

El sábado 30 de septiembre, a las 12:30 horas, las salas de exposición permanente invitan a una nueva sesión de narración oral ‘Contamos contigo’, dirigida a familias con niños a partir de cuatro años y público general interesado. Dorleta Kortazar será la narradora invitada y presentará ‘Sopla fuerte’, una sesión de cuentos muy especial. Cuando abrimos un libro, las historias se escapan, salen volando y a su paso encuentran cosas increíbles: niñas que tejen hilos mágicos, pájaros que no hacen caso de prejuicios, guisantes que sueñan con ser diferentes… La actividad es gratuita, con entrada libre hasta completar el aforo.