Entrevista | Jesús López Jiménez Director de AgroBank en Castilla y León

"AgroBank promueve la innovación y la modernización en la agricultura y ganadería, facilitando el acceso a tecnologías y programas de formación"

"Todas nuestras medidas están diseñadas para acompañar a nuestros clientes en el desarrollo de sus proyectos y estar cerca de ellos para todo lo que necesiten"

Jesús López Jiménez

Jesús López Jiménez

AgroBank, la cuenta para empresas y trabajadores del campo perteneciente a CaixaBank, mantiene desde hace años su compromiso con las personas que se dedican al sector, impulsando diferentes medidas y actividades destinadas a favorecer el buen desarrollo de la provincia y su crecimiento en todos los ámbitos. Así, estarán presentes en el foro “Automatización y Robótica en la Agricultura y Ganadería”, organizado por La Opinión-El Correo de Zamora, que tendrá lugar mañana, 28 de septiembre.

–AgroBank siempre mantiene un firme compromiso con los trabajadores del campo en la provincia.

–El sector agroalimentario desempeña un papel fundamental en la provincia de Zamora, ya que no solo contribuye de manera significativa a la economía local, sino que también refleja la rica tradición agrícola y ganadera de la región. En este contexto, AgroBank, como entidad financiera especializada en el apoyo al sector agroalimentario, desempeña un papel esencial en la promoción del desarrollo económico sostenible en la provincia.

–¿Por qué participan en el evento de Automatización y Robótica en la agricultura y ganadería?

–Zamora se caracteriza por ser una tierra fértil y productiva, donde la agricultura y la ganadería son actividades de gran relevancia. AgroBank ha establecido una presencia sólida en la provincia, trabajando codo con codo con agricultores, ganaderos, cooperativas y empresas agroalimentarias para proporcionarles el respaldo financiero y los servicios especializados que necesitan. La colaboración de CaixaBank, a través de AgroBank, en eventos como como este es un ejemplo de nuestro compromiso con el desarrollo rural y agrícola de Zamora. Al estar presentes en estos actos, no solo respaldamos a los productores locales, sino que también fortalecemos nuestra conexión con la provincia. Esto nos permite entender mejor sus necesidades financieras y ofrecer soluciones a medida que impulsen el crecimiento del sector agroalimentario.

–¿Qué beneficios aporta la aplicación de nuevas tecnologías en la agricultura y la ganadería?

–Nos encontramos en un momento de cambio para el sector agroalimentario, lleno de retos y oportunidades. Desde CaixaBank queremos demostrar nuestro compromiso con la nueva era que se abre en el sector agroganadero de Castilla y León. Por ello, es el momento de apostar por el agro del futuro, AgroTech. AgroTech es el ecosistema de innovación agro lanzado por AgroBank, que materializa el compromiso de la entidad con la transformación del sector. Nace con el objetivo de acompañar a los clientes en la transición hacia un agro del futuro, basado en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, con el fin de favorecer la inversión para la modernización de las explotaciones agrarias y promover su mayor competitividad.

–AgroBank se caracteriza por apostar por la innovación ¿cuál es su papel en el impulso de la automatización y la robótica en la agricultura local?

–AgroBank destaca por promover la innovación y la modernización en la agricultura y la ganadería, facilitando el acceso a tecnologías avanzadas y programas de formación para los profesionales del sector. También hemos respaldado proyectos de sostenibilidad y agricultura ecológica, contribuyendo así a la preservación del entorno natural de la provincia.

–Uno de los objetivos de la institución es convertirse en referente en Europa en sostenibilidad.

–La apuesta de AgroBank por el mundo rural va más allá del ámbito financiero y la entidad desarrolla proyectos para mantener la red rural, fomentar la diversidad e impulsar la sostenibilidad y la innovación del sector. Para todo ello, contamos en Castilla y León con 256 profesionales especializados que atienden en las 150 oficinas agro repartidas por la comunidad. En el primer semestre del año, hemos financiado con 870 millones al sector agroalimentario en la región. Asimismo, participamos activamente en la comercialización de soluciones vinculadas al Bono Digital, el plan de ayudas del Gobierno para promover la digitalización del sector, dotado con 275 millones de euros. De esta manera, ponemos a disposición de todos los agricultores una solución integral para la mejora de la competitividad, compuesta por una plataforma de gestión agronómica de última generación, un cuaderno de campo digital (adaptado a la nueva normativa), y una herramienta de control de costes. Todas estas medidas y acciones están diseñadas para acompañar a nuestros clientes en el desarrollo de sus proyectos y estar cerca de ellos para todo lo que necesiten.