Zamoranos de cañas y tapas bajo la bendición mariana

Cientos de personas se suman a la tradicional celebración de la Virgen de Los Herreros, que llega a su décima edición

Los Herreros, a reventar durante el acto con la Virgen.

Los Herreros, a reventar durante el acto con la Virgen. / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Sonaba la una del mediodía en el reloj de la Plaza Mayor cuando las gaitas y tamboriles de la asociación Ronduero Folk comenzaron a marcar el paso del pequeño desfile que los devotos de la Virgen de los Herreros iniciaban desde los soportales de la plaza.

VÍDEO | Zamora honra a la Virgen de los Herreros

B. B. G.

Abriendo paso, el gran estandarte con una imagen de la virgen y la propia calle. Con decenas de personas —que se multiplicaron al cabo de los minutos— esperando ya en una calle bien engalanada para la ocasión, la comitiva llegó hasta la hornacina donde está la virgen, a la que se rinde este pequeño homenaje desde hace ya una década con un sencillo acto que se convierte en excusa para salir un domingo por la mañana tomar algo con familiares y amigos en un ambiente festivo y que ha hecho en todo este tiempo que muchos zamoranos se hayan percatado de su presencia en una de las vías más transitadas tanto por ellos mismos desde hace años como por los turistas.

Zamoranos de cañas y tapas bajo la bendición mariana

Zamoranos de cañas y tapas bajo la bendición mariana / B. Blanco García

El encargado de pronunciar el pregón este año fue Rubén Salas, quien tiró de su bagaje como monologuista durante muchos años para elaborar un discurso lleno de chascarrillos que arrancaron los aplausos del público. Habitual cliente —como la inmensa mayoría de los zamoranos— de esta calle emblemática de la hostelería en la ciudad, el zamorano recordó que se trata de una vía "única" por esa especial característica de tener una virgen a la que se venera en una zona repleta de bares. "Por eso muchas veces es habitual escuchar por aquí aquello de “hala, la virgen, esto está lleno”", bromeó.

Zamoranos de cañas y tapas bajo la bendición mariana

Zamoranos de cañas y tapas bajo la bendición mariana / B. Blanco García

Una calle especial "donde en épocas como la Semana Santa no hay dios que entre, se montan auténticos cristos y realizamos el tradicional via crucis", aseguró, alabando que sea un lugar donde hay tapas de todos los estilos. "Se ve mucho calamar arriba y abajo están los chorizos", rio. Una gran variedad de pinchos "que tienen en común el que siempre te los sirve un amigo", agradeció, para finalizar su intervención al grito de "Viva la Virgen de Los Herreros" que todos los presentes corearon al unísono.

Los más jóvenes de la romería fueron los encargados a continuación de engalanar la ventana sobre la que está hornacina que acoge la imagen, mientras un dj pinchaba música en directo y los bares de toda la calle se iban llenando de devotos del vermut, que comenzaban a disfrutar de uno de los placeres del domingo, en esta ocasión, bendecidos por la Virgen de Los Herreros.

Suscríbete para seguir leyendo