La Cámara de Comercio y la embajada de Portugal se alían para impulsar la economía

La institución cameral pide un "canal ágil de comunicaciones y transporte de mercancías"

Asistentes a la reunión, con los zamoranos Oliveira (segundo por la izquierda) y Díaz, a la derecha. |

Asistentes a la reunión, con los zamoranos Oliveira (segundo por la izquierda) y Díaz, a la derecha. | / Cedida

Representantes de las Cámaras de Comercio de Zamora, Astorga, León mantuvieron un encuentro con el embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, con el objetivo de impulsar proyectos conjuntos de desarrollo empresarial en el territorio, lo que requiere de "colaboración transfronteriza". Para ello, las tres Cámaras limítrofes mostraron su interés en desarrollar y estrechar las relaciones institucionales con Portugal, así como potenciar las relaciones comerciales en ambos lados del territorio.

Las partes exploraron el potencial que las energías renovables tienen en los territorios transfronterizos, respecto a lo que destacaron que "la relevancia de Castilla y León en el sector de las energías renovables y su posición de liderazgo permiten estudiar actuaciones para el desarrollo de proyectos estratégicamente ubicados en los territorios transfronterizos, que geográficamente tienen una ubicación idónea, en línea con las actuaciones llevadas a cabo como el corredor del hidrogeno verde o el desarrollado en materia solar".

Del mismo modo, se hizo hincapié en la necesidad de establecer una línea de trabajo entre esta embajada y el gobierno de Portugal para apoyar la reivindicación ante las instituciones españolas del desarrollo de las comunicaciones terrestres con el noroeste de Portugal, que "se encuentran en situación de atraso y abandono respecto a otras". "Es fundamental contar con infraestructuras adecuadas que permitan fijar población, así como contar con un canal ágil de comunicaciones y transporte de mercancías".