Las patronales energéticas exigen plazos para la construcción del H2Med

Sedigas, la patronal del sector gasista, pide revisar la Hoja de Ruta del Hidrógeno ante la "relevancia de la infraestructura" que cruza Zamora

Recorrido del H2Med desde Celorico da Beira hasta la capital zamorana.

Recorrido del H2Med desde Celorico da Beira hasta la capital zamorana. / Luis Garrido

Luis Garrido

Luis Garrido

El sector energético comienza a dudar de la viabilidad del hidroducto H2Med, que tiene en Zamora su principal eje de comunicación por el oeste. Al menos, en los términos en que está planteado. Las alegaciones presentadas por las diferentes compañías, asociaciones y fundaciones del sector al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que se han conocido esta semana, han ahondado en la necesidad de concretar cuándo estará lista esta infraestructura y cuánto hidrógeno será capaz de España de producir para que el tubo tenga sentido. Esto, las más benevolentes, puesto que hay opiniones que directamente catalogan el proyecto como inviable. El turno ahora es del Gobierno de España, que deberá decidir si hace caso a estas indicaciones o mantiene su férrea apuesta por la conexión que atravesará la provincia desde su entrada por Portugal proveniente de Celorico da Beira.

Tanque de almacenamiento de hidrógeno. |

Tanque de almacenamiento de hidrógeno. | / Luis Garrido

La patronal gasista Sedigas ha sido una de las principales voces que se ha referido al H2Med en sus alegaciones al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. La asociación se ha referido a la falta de concreción en elementos fundamentales para el desarrollo del hidrógeno renovable, lo que podría afectar a su viabilidad y despliegue efectivo. De acuerdo con su criterio, se antoja necesaria una actualización de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable para que contemple un escalado a 2040 y visión para 2050. Por ello, la asociación solicita que se mantenga el objetivo de 11 gigavatios de electrolizadores para 2030 frente a los cuatro actuales. "Más aún, teniendo en consideración la relevancia de la robusta infraestructura de transporte y distribución de gas existente y del corredor ibérico H2Med, señalado como proyecto clave por la Comisión Europea para alcanzar los objetivos incluidos en REPowerEU", dice textualmente en una parte de las alegaciones presentadas al plan.

El corredor de hidrógeno H2Med, que atravesará la provincia de Zamora y del que forman parte España, Francia, Portugal y Alemania tendrá una longitud de 248 kilómetros y su construcción necesitará una inversión total de 350 millones de euros, de los que la mitad podrían llegar por la vía comunitaria una vez se resuelva la convocatoria de Bruselas para la que esta infraestructura se encuentra muy bien situada, después del visto bueno al proyecto técnico. El tubo tendrá un diámetro de 28 pulgadas y una presión de operación de cien bares, de acuerdo con los datos proporcionados por Enagás. Así llegará hasta la estación de compresión de Zamora, donde conectará con la red doméstica del hidrógeno para continuar su viaje hasta Barcelona, donde conectará con Marsella.

La Fundación Renovables ve "inviable" el proyecto y apuesta por abandonarlo

La Fundación Renovables se ha mostrado más dura con el hidroducto que atravesará la provincia de Zamora desde el oeste procedente de Portugal. Esta organización independiente ha pedido directamente al Gobierno de España que modifique sus planes ante las dudas acerca del proyecto. "El desarrollo del hidrógeno como vector energético, a pesar del mantenimiento del criterio de prioridad incluido en la sustitución del origen fósil de la demanda de hidrógeno actual, se sigue basando en el H2Med, iniciativa que consideramos inviable y que presionará y pondrá en riesgo el desarrollo de la nueva potencia renovable", dice en sus alegaciones. "El plan propuesto va a suponer una reducción de la dependencia energética del 61% al 51%. Hemos analizado los resultados de esta reducción y consideramos que es necesario aclarar el calendario temporal real del cierre de las centrales nucleares, porque las cifras de energía no están acordes con el calendario de cierre del parque nuclear acordado", ahonda. La organización, en base a estas circunstancias, considera que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, como marco de la apuesta del Gobierno de España para 2030, debe profundizar en mayores compromisos y dejar plasmada la evolución del sector.

Suscríbete para seguir leyendo