Granja de Moreruela contará con dos plantas para producir hidrógeno verde

Una compañía energética andaluza proyecta la construcción de sendas instalaciones junto al Esla con una inversión de 161 millones de euros

Terrenos en Granja de Moreruela donde está prevista la construcción de una de las plantas.

Terrenos en Granja de Moreruela donde está prevista la construcción de una de las plantas. / Ansasol

Luis Garrido

Luis Garrido

La situación estratégica de Zamora dentro del desarrollo del hidrógeno verde en la Península Ibérica está atrayendo inversiones para la producción de este tipo de energía renovable. El primero de los grandes proyectos se ejecutará en el término municipal de Granja de Moreruela, donde la empresa andaluza Ansasol tiene previsto levantar dos plantas bajo un presupuesto estimado de 161 millones de euros. Las actuaciones se encuentran todavía en fase de tramitación y posteriormente deberán afrontar un periodo de construcción de entre 12 y 18 meses. Para su ejecución, se calcula que será necesario crear entre 250 y 300 puestos de trabajo por cada una de las instalaciones, mientras que está previsto que existan en torno a una treintena de empleos fijos en materia de operación y mantenimiento, que requerirán perfiles especializados en la materia.

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha elaborado el primer censo de proyectos de hidrógeno que se están desarrollando en España al abrigo de la creación de la Red Troncal y el H2Med. Estos dos tubos atravesarán la provincia de Zamora y por eso este territorio se ha erigido como un potencial receptor de inversiones para la transformación. El mapa diseñado por la organización revela el planteamiento de Ansasol para construir dos plantas en Granja de Moreruela. La primera de ellas costará 93 millones de euros y consistirá en la construcción de una industria de producción de hidrógeno verde mediante el proceso de electrólisis. La electricidad utilizada en el proyecto será de origen renovable generada mediante una instalación fotovoltaica asociada instalada en el mismo lugar, que operará en régimen de autoconsumo durante las horas de sol.

Mapa de proyectos de hidrógeno verde en España.

Mapa de proyectos de hidrógeno verde en España. / AeH2

La segunda de las plantas tendrá exactamente las mismas características, pero con un tamaño ligeramente inferior, lo que reduce el presupuesto hasta los 68 millones de euros. De acuerdo con la información proporcionada por la promotora en su página web, la planta grande contará con una potencia fotovoltaica de 66 megavatios, mientras que la otra se quedará en los 63 megavatios. El objetivo, para ambas, es poder generar una producción anual de 1.200 toneladas de hidrógeno verde mediante el proceso de electrólisis.

La provincia de Zamora, de esta forma, comienza a aprovechar la situación estratégica en la que le han situado los planes gubernamentales a nivel europeo. Conviene recordar que el hidroducto H2Med entrará en España desde Portugal por Aliste, mientras que la Red Troncal doméstica atravesará el territorio de norte a sur.

La estratégica situación de Zamora en la red gasística atrae empresas

El Gobierno de España ha colocado a Zamora en el centro del mayor eje de transporte de hidrógeno verde para todo el país. Una ruta que conectará los principales centros de producción con la demanda doméstica y que situará a la provincia como núcleo clave en materia de distribución. Se trata de un tubo que enlazará Gijón y Huelva, en calidad de grandes polos energéticos peninsulares, y que estratégicamente se enganchará a la línea europea que unirá Celorico da Beira con la capital zamorana dentro del proyecto H2Med. A partir de ahí, el combustible atravesará transversalmente el territorio nacional para llegar hasta Barcelona, desde donde cruzará bajo el mar hacia Marsella para repartirse por todo el continente.

Los planes del Ministerio para la Transición Ecológica pasan por conseguir para esta nueva ruta la consideración de Proyecto de Interés Común de cara a conseguir financiación europea. Zamora formará parte del principal eje de la red troncal de hidrógeno verde de España, que conectará esos grandes centros de producción mediante una línea de norte a sur atravesando todo el oeste de la Península Ibérica. Esta situación estratégica está despertando el interés de las compañías energéticas en la provincia de Zamora, habida cuenta de que el acceso al transporte será más fácil aquí que en cualquier otro territorio por considerarse un importante nudo gasístico.

Suscríbete para seguir leyendo