El COVID regresa a la UCI de Zamora y continúa provocando fallecimientos

Detectados 241 contagios nuevos de coronavirus en la última semana, con una tasa de incidencia de 449 por cien mil

UCI del hosptial de Zamora

UCI del hosptial de Zamora / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La pandemia de coronavirus continúa su camino ascendente en Zamora, con 241 casos nuevos en la última semana, según la última actualización de la Consejería de Sanidad. Además los ingresos hospitalarios se elevan a 14 y la UCI, que había quedado libre de coronavirus, vuelve a tener un caso.

Lo que más llama la atención, sin embargo es la gran cantidad de fallecidos con COVID, 42 en una semana, datos que retrotraen la pandemia a su máximo apogeo, aunque ahora por regla general curse con sintomatología más leve, ya que la población está vacunada.

En la última semana se han producido 31 casos en Zamora, 9 en Benavente, 6 en Fuentesaúco y Fermoselle, 3 en Toro y Coreses, y 1 en Villaralbo, Alcañices, San Cristóbal de Entreviñas y Bermillo de Sayago.

Contagios diarios de COVID en Zamora en agosto de 2023

Contagios diarios de COVID en Zamora en agosto de 2023 / L.O.Z.

El índice básico de reproducción del virus está en 1.04 lo que habla de unos contagios en expansión: cada infectado le pasa la enfermedad a una media de 1,04 personas.

Incidencia

La tasa de incidencia entre los mayores de 60 años también sube en toda la comunidad, con una media de 374 casos por cien mil habitantes y Zamora ya sobrepasa en creces esa media hasta situarse en 449 casos por cien mil mayores de 60 años.

Un buen indicador para saber que el virus está en expansión es la venta de test de antígenos que ha crecido en toda España y de forma notable también en Castilla y León. El hecho de que muchos positivos se curen en casa sin necesidad de ir al médico hace que no detecte la magnitud de los contagios, por lo que un buen indicador son los test de antígenos que se venden. 31.024 en Castilla y León entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, un 991% más que en la ultima semana de junio.

Suscríbete para seguir leyendo