El repunte de COVID se afianza en Zamora

La venta de test de antígenos para el diagnóstico aumentó un 688% en Castilla y León a lo largo de la última semana

La venta de test de coronavirus se ha incrementado. | L.O.Z.

La venta de test de coronavirus se ha incrementado. | L.O.Z. / C. G. A.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Consejería de Sanidad confirma la existencia de un repunte de casos de COVID, reflejados tras la actualización de la última estadística, que contabiliza más de 40 contagios de media diarios en los últimos 14 días, cifra que está muy por encima de la que se registraba en semanas precedentes. De hecho no ha habido temporada con un ritmo tan alto de contagios desde marzo en Zamora, quizá por la proliferación de los contactos sociales debido a las vacaciones, la presencia de veraneantes y las fiestas patronales.

El repunte de casos se nota en la tasa de incidencia que sube a los 336 casos por cada cien mil mayores de 60 años, con lo que Zamora supera ya la media autonómica y ocupa la tercera posición de Castilla y León, tras Ávila, líder destacada, y Soria. La incidencia en todo caso, está en nivel bajo, aunque ya no en situación de circulación controlada.

Por fortuna este mayor número de casos no tiene su reflejo en el hospital, que se mantiene con seis pacientes ingresados en planta, ninguno de ellos en la UCI.

En Zamora en la última semana se han diagnosticado 19 positivos por COVID, ocho en Benavente, dos en Toro, 1 en Villaralbo, uno en Puebla de Sanabria, cuatro en Villalpando, uno en Santa Cristina de la Polvorosa, dos en San Cristóbal de Entreviñas y tres en Bermillo de Sayago. No ha habido casos nuevos de coronarius en Morales del Vino, Moraleja del Vino, Alcañices, Fermoselle y Coreses. Las incidencias más altas están en pueblos como Villabuena del Puente, Venialbo, Bóveda de Toro, Villaescusa, Alfaraz de Sayago, Pedralba de la Pradería o Porto.

El cese de la situación de pandemia hace que en la mayoría de las ocasiones el diagnóstico se haga con los test caseros y que no se comuniquen al sistema sanitario.

Test

Pues bien, este indicador confirma la existencia del repunte del COVID, que no es exclusiva de Zamora, sino de toda España. La venta de test de antígenos en farmacias para la detección de la COVID-19 ha aumentado un 372% en toda España del 14 al 20 de agosto respecto a la última semana de junio, según datos facilitados por la consultora Iqvia.

El estudio, realizado en 6.500 farmacias, revela que en la semana 33 (del 14 al 20 de agosto) se han vendido un total de 400.171 pruebas de antígenos en toda España, coincidiendo con el aumento de los casos. Por comunidades, Cantabria es la autonomía donde más ha aumentado la venta de estos test, con 8.597 unidades vendidas y un 949% más respecto a las adquiridas a finales de junio. En Castilla y León el porcentaje de aumento se cifra en un 688%, con 22.411 test.

Suscríbete para seguir leyendo