Sucesos en Zamora

VIOLENCIA DE GÉNERO EN ZAMORA | Un Policía Municipal es investigado por un delito de maltrato a su pareja

El caso está tipificado de riesgo alto y el agente tiene retirada el arma y una orden de alejamiento de su expareja como medidas de protección

Un coche de la Policía Municipal con el número 016 para denunciar casos de violencia de género.

Un coche de la Policía Municipal con el número 016 para denunciar casos de violencia de género. / Ana Burrieza

El Juzgado de Violencia de Género investiga una denuncia contra un policía municipal de Zamora sobre el que existe una orden de alejamiento respecto de su expareja, cuyo caso es uno de los cuatro de riesgo alto en vigor en Zamora, de acuerdo con los parámetros del sistema VioGén que aplica la Unidad Familia-Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. Esta unidad de la Comisaría de Zamora se encarga de reunir pruebas en este tipo de denuncias para determinar si hay indicios suficientes de delito, así como de proteger a la presunta víctima.

El acusado, de iniciales L.S.M., estaría apartado de los servicios que requieran el uso del arma de fuego reglamentaria, cuya retirada se acordó de forma provisional hasta que el Juzgado determine si existen suficientes pruebas como para procesar al agente, de larga trayectoria profesional dentro de la Policía Local de Zamora, en la que ingresó siendo joven.

Los hechos que dieron lugar a las diligencias judiciales tuvieron lugar a finales de mayo, cuando la Comisaría de Zamora recibía de madrugada la denuncia de la mujer que era su pareja y de otra persona del entorno que corroboraba las conductas presuntamente delictivas del agente municipal, sobre las que no han trascendido detalles en un asunto que se está llevando con suma discreción.

Riesgo alto desde mayo

Al parecer, existen mensajes de una red social que justificarían la apertura de diligencias policiales y judiciales, cuyo contenido tampoco ha trascendido. La calificación de riesgo alto para este caso continúa vigente a día de hoy, según ha podido confirmar este diario, e implica que la presunta víctima tiene que mantener un contacto diario con la Policía Nacional cuyo equipo UFAM dispone de agentes para blindar a las mujeres maltratadas.

El arresto del denunciado fue inmediato, máxime tras detectar la Policía Nacional que su expareja era una presunta víctima de maltrato con riesgo alto de sufrir otro episodio de violencia de género, un baremo que se revisa cada siete días después de la denuncia, según el sistema VioGén al que está unido la Policía Municipal que creó en enero de este 2023 una unidad específica para proteger a las víctimas.

Las valoraciones continuadas de este asunto mantienen el nivel de riesgo alto en esta causa judicial, informes que se incluyen en las diligencias en las que está personado el fiscal especializado en Violencia de Género.

La protección policial a la presunta víctima cuando en estos casos incluye, como medidas obligatorias para la policía, el seguimiento del presunto agresor para impedir que se aproxime a su expareja, sobre la que se llevará a cabo una vigilancia frecuente y aleatoria tanto en su domicilio y en el lugar en el que desarrolle su actividad laboral. Asimismo, realizará un control esporádico de los movimientos del agente municipal que está siendo investigado.

A la denunciante se le aconseja variar las rutas para acudir al trabajo y regresar a casa, no salir sola a desayunar, evitar situaciones en las que no esté acompñada y disponer de un teléfono móvil en todo momento.

MEDIOS GRATUITOS Y ANÓNIMOS PARA DENUNCIAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

1.- Teléfono gratuito 016 que atiende en 53 idiomas: servicio público de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. La víctima puede llamar las 24 horas del día. Lo atienden profesionales especializadas. Confidencialidad garantizada de los datos de las personas que realizan la llamada.

2.- WhatsApp en el número 600 000 016

3-. Correo electrónico del Ministerio de Igualdad: escribir a 016-online@igualdad.gob.es

4.- Llamada al 900 20 20 10, a ANAR, servicio para menores de edad, hijos e hijas, que viven el maltrato de su padre a su madre, o de una pareja de esta.

5.- Página Web del Ministerio de Igualdad se ha creado una web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género (WRAP) https://wrap.igualdad.gob.es/recursos-vdg/search/Search.action, que permite la localización de los recursos policiales, judiciales y de información, atención y asesoramiento más próximos a la persona que precisa de ayuda.

6.-Llamada al 1 1 2 en casos de emergencia; a la Policía Nacional de Zamora092 o  980 50 92 50; a la Guardia Civil de Zamora, 980 52 16 00.

Suscríbete para seguir leyendo