Más de 300 personas participarán en el Festival Internacional de Folklore de Zamora

Dos veladas nocturnas abiertas a todo el público o la presencia por primera vez en España de las formaciones que se desplazarán desde Serbia y Tailandia, novedades de la edición

n del Festival Internacional de FolkLore de Zamora

n del Festival Internacional de FolkLore de Zamora

Más de 300 personas pertenecientes a siete grupos tomarán parte el fin de semana en el Festival Internacional de Folklore de Zamora. El colorido, la música y la tradición de lugares tan lejanos como Israel o Tailandia tendrán cabida en la cita anual que tendrá lugar entre el 1 y el 3 de septiembre.

Entre las novedades de la cita figuran la celebración de dos veladas internacionales en los jardines Baltasar Lobo una vez concluidas las actuaciones en la plaza de la Catedral, donde con danzarán grupos desplazados desde Israel, Tailandia y Serbia, que por primera vez además actuarán en otros festivales en España, explica el director de la Asociación Etnográfica Don Sancho, Antonio Martín que lamenta que el grupo de Italia finalmente no asistirá “por problemas de logística de última hora”

También el jueves los grupos internacionales actuarán en la Plaza Mayor de Toro y está prevista otra actuación en un pueblo de la provincia gracias al apoyo de la Caja Rural y de la Diputación de Zamora.

Presentación del Festival Internacional de Folkore de Zamora

Presentación del Festival Internacional de Folklore de Zamora / Cedida

El grueso del festival, que contará con representantes de dos continentes, comenzará el día 1 de septiembre con una gala a las 20.30 horas en la plaza de la Catedral que abrirá el colectivo organizador, Don Sancho, y que contará con la presencia de Mallorca y Serbia. Posteriormente la velada continuará en los Jardines de Baltasar Lobo donde los grupos y los zamoranos tendrá un contacto más cercano.

El sábado habrá un taller de danza, a partir de las 11.30 horas en la plaza de Sagasta, y un pasacalles de todos los grupos a partir de las 20.00 desde la Plaza Mayor a la de la Catedral donde serán las actuaciones y donde el protagonismo recaerá en el grupo de Galicia y en el que se desplaza desde Jerusalén.

Domingo

El domingo la gala contará con la participación de Portugal, el primer país que remite en los años de existencia del festival, y Tailandia que “nos empapará de un exotismo de unas tierras tan lejanas”, explica Antonio Martín.

Dos décadas

 El Festival Internacional de Folklore de Zamora festeja el próximo año sus dos décadas, una efeméride para la que realizarán un esfuerzo mayor para que “haya representantes de los cinco continentes”, un trabajo que conlleva un “proceso muy largo” describe Martín.

Respaldos

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, destaca la “identidad propia” de un festival que se celebrar como anticipo de la fiesta de la Virgen de la Concha, con un “programa tremendamente variado que nos da la oportunidad de conocer la música y el baile de otras regiones y otros pueblos, y nos permite ver que muchas veces son más las cosas que nos unen y que tenemos en común, que las que nos separan o nos diferencian, porque a todos los seres humanos nos emocionan y conmueven las mismas cosas en cualquier parte del mundo”. Un evento de “alto nivel”, añade Cabezas, que forma parte de los festivales importantes, con sello del CIOFF en España, de “enorme éxito y con un crecimiento continuo”, que se sobrepuso a la pandemia y por el que hay que “seguir apostando”.

Por su parte, el diputado de Cultura agradece la apuesta “incansable” del Ayuntamiento por la promoción de la cultura y a Don Sancho, su trabajo en la organización de un “espectáculo” de primer nivel que convierte a Zamora este fin de semana en el “centro” del folclore internacional.

Víctor López de la Parte reconoce que tiene “curiosidad” por ver en el escenario a los grupos de Israel o Tailandia y, añade, “esa es la esencia de este festival, la de abrir la mente para conocer otros mundos”, organizado por un grupo que suma galardones, el último a la Mejor Indumentaria Internacional en Turquía.