Festival de Folklore en Zamora 2023: la tradición regresa a la ciudad

Ocho grupos de seis nacionalidades distintas participarán en una nueva edición del Festival Internacional de Folklore de Zamora

Una actuación de una anterior edición del festival. | Emilio Fraile

Una actuación de una anterior edición del festival. | Emilio Fraile / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Zamora volverá a convertirse en un escaparate de colorido y de músicas, de distintas culturas, de maneras de entender y divulgar la tradición con la llegada del mes de septiembre.

Ocho grupos venidos de seis países tomarán parte en el Festival Internacional de Folklore de Zamora que tendrá lugar en primer fin de semana de septiembre gracias a la organización por la Asociación Etnográfica Don Sancho.

El certamen, que empezó a caminar en el año 2004, será entre el 1 y el 3 de septiembre y las formaciones que participan en esta edición proceden de países tan alejados como Israel o Thailandia, mientras que el continente europeo estará representado por colectivos que se desplazarán desde Serbia, Portugal e Italia.

cartel del festival

cartel del festival / Cedida

También habrá tres agrupaciones que acercarán al público al folclore de España. Así visitarán y actuarán Xacarandaina de La Coruña, Escola de Musica i Danses de Mallorca así como la agrupación anfitriona, la Asociación Etnográfica Don Sancho.

Cartel anunciador de la presencia de un grupo de Israel

Cartel anunciador de la presencia de un grupo de Israel / Cedida

El escenario principal corresponderá a la plaza de Catedral por cuyo escenario se sucederán los mejores grupos del folclore internacional que, sin duda, seducirán a los muchos aficionados al folclore y al mundo de las tradiciones que hay en la provincia.

Los serbios de Batanijca, de Belgrado, y los portugueses de Rancho Tipico Amorosa, de Matosinhos, bailarán las tres veladas nocturnas en tanto que la asociación etnográfica zamorana y el colectivo de Mallorca lo harán el día 1 y el 2 de septiembre.

Los mallorquines

Los mallorquines / Cedida

El colectivo Mata e Grifone de Messina, Italia, mostrará sus bailes tanto el 1 como el 3 de septiembre, en tanto que el 2 y el 3 la organización tiene previsto que actúen Jerusalem Folklore Ensemble, de Israel, y los gallegos de Xacarandaina.

Cartel con información del grupo de Italia

Cartel con información del grupo de Italia / Cedida

El último día de festival el público podrá sorprenderse con las danzas de Tikalang-Kanoknat de Thailandia.

Historia del certamen

El Festival Internacional de Folklore de Zamora, que cuenta con el respaldo de las instituciones locales, forma parte de la red de certámenes del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales y Artes Folklóricos, Cioff, al haber accedido a la entidad la Asociación Etnográfica Don Sancho a finales del 2019.

Cartel del grupo gallego

Cartel del grupo gallego / Cedida

La aceptación se produjo tras haber acudido ese año al festival una observadora de Cioff España que evaluó in situ la calidad de la actividad, desde cómo se encontraban los grupos, el escenario o el alojamiento de los participantes.

Grupo de Thalandia

Grupo de Thalandia / Cedida

En ediciones anteriores el festival, que incluso se ha expandido a la provincia con actuaciones en Toro, ha contado con la presencia de formaciones de Hungría, México, Polonia, India, Francia, Burudi, Senegal o Perú sin pasar por alto la participación de grupos de folclore nacional de Albacete, Madrid o Valladolid, entre otros puntos.

Colectivo organizador

La Asociación Etnográfica Don Sancho, que desde hace tres décadas investiga y divulga la cultura tradicional de la provincia, ha logrado recientemente el Premio Mundial de Indumentaria Tradicional en el Festival Internacional Istanbul Büyükçekmece celebrado en Estambul, en Turquía.

El grupo de Portugal

El grupo de Portugal / Cedida

La representación zamorana logró por unanimidad el galardón por parte de un jurado internacional que valoraron la artesanía de los trajes que están bordados de mano y tienen un alto grado de originalidad.

Don Sancho

Don Sancho / Cedida

Además, el colectivo, que ha montado varios espectáculos basados en la tradición como "A la rola" o "Ramo Verde", también ha grabado dos trabajos discográficos.

Suscríbete para seguir leyendo