El traje tradicional de Zamora deja huella en Estambul

La Asociación Etnográfica Don Sancho logra el Premio Mundial de Indumentaria Tradicional en el Festival Internacional de Estambul

La expedición de Don Sancho tras recoger el galardón en Estambul. | Cedida

La expedición de Don Sancho tras recoger el galardón en Estambul. | Cedida / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Su confección de manera artesanal que hace que cada una de las piezas sea parecida pero nunca igual a la otra. Esa singularidad la apreció el jurado del Festival Internacional Istanbul Büyükçekmece celebrado en Estambul, que ha concedido a la Asociación Etnográfica Don Sancho de Zamora el Premio Mundial de Indumentaria Tradicional entre un centenar de países participantes.

"Estamos muy satisfechos porque supone un reconocimiento al trabajo que llevamos haciendo desde hace 30 años investigando y poniendo en valor la indumentaria tradicional de Zamora", testimonia el director de la formación Antonio Martín, quien añade que "es una alegría para todo grupo también para los especialistas en indumentaria que se encargan de ello". El galardón también supone premiar a las "diferentes bordadoras, costureras y modistas que se encargan de hacernos esas piezas maravillosas de la indumentaria de Zamora".

El grupo Don Sancho en su estancia en Turquía

El grupo Don Sancho en su estancia en Turquía / Cedida

La formación etnográfica en las actuaciones que llevó a cabo en el certamen lució dos vestuarios diferentes, uno de Tierra de Campos y otro de Carbajales de Alba, una vestimenta "en la que han intervenido muchas personas, por lo que el premio también es un reconocimiento para todas aquellas personas que dentro de la provincia confeccionan todos estos trajes que lucimos".

El jurado internacional calificó la vestimenta de los grupos participantes en las distintas actividades donde las formaciones de un centenar de países tomaron parte. "La decisión fue unánime para la delegación de Don Sancho de España porque valoraron enormemente la artesanía de los trajes que están bordados de mano y tienen un alto grado de originalidad porque hay una gran variedad de motivos", concreta Antonio Martín.

El director de Don Sancho atestigua que "había una gran competencia porque había trajes bellísimos y muy bien hechos. Nunca sabes dentro de un jurado internacional los gustos y las preferencias existentes. Sabíamos de la calidad de lo que llevábamos, pero hasta que no escuchas la decisión final...".

Cuando oyeron el nombre del colectivo "nos embargó la alegría y el júbilo a todo el grupo porque se reconoce el esfuerzo que hacemos por preservar y divulgar la indumentaria de Zamora".

Los integrantes de la Asociación Etnográfica Don Sancho que viajeron a Turquía

Los integrantes de la Asociación Etnográfica Don Sancho que viajeron a Turquía / Cedida

Respecto a la importancia del reconocimiento desde Don Sancho precisan que este festival "es muy grande e importante" y explican que este año celebraba el centenario de la fundación de la República de Turquía por lo que ha habido representación de un centenar de países. "Cuando la gente de Turquía nos veía se acerca a hacerse fotografías con nosotros. Éramos un grupo muy llamativo, nos gritaban España y nos decían el nombre de algún jugador de fútbol" e incluso los compañeros de otros grupos "nos decían en inglés que los trajes eran muy bonitos", describe Martín.

Ahora Don Sancho encara agosto con un calendario de actuaciones por la provincia. "Estaremos bailando por distintas localidades porque está muy bien difundir el folclore fuera, pero también es gratificante llevarlo a los pueblos de Zamora para que los niños pequeños cuando suene una dulzaina o bien una gaita o vean un traje lo sepan asociar a nuestra cultura tradicional".

Suscríbete para seguir leyendo