Estudiar la carrera en Zamora es más caro que en Extremadura, Galicia o Cantabria

Los precios públicos de Castilla y León bajan, pero siguen sin ponerse al nivel de los de varias regiones limítrofes

Varias estudiantes, en la biblioteca del Campus Viriato de Zamora. |

Varias estudiantes, en la biblioteca del Campus Viriato de Zamora. | / Emilio Fraile

Los alumnos matriculados para el curso académico 2023-2024 en cualquiera de las universidades públicas de Castilla y León pagarán más dinero por cada crédito que los estudiantes de los centros de Galicia, Cantabria o Extremadura. Así se puede comprobar al consultar los decretos autonómicos que fijan las tarifas que se deben aplicar para cursar cada tipo de grado en las distintas facultades. Esa realidad afecta también al Campus Viriato de Zamora, cuyos responsables son conscientes de que formarse en Santander, La Coruña o Cáceres resulta más económico que hacerlo aquí, al menos en cuanto al precio de las asignaturas se refiere. Otra cosa es el nivel de vida al que hay que hacer frente en la ciudad.

División por grupos

Centrados solamente en el precio por crédito, conviene señalar que cada comunidad autónoma publica los precios para el curso académico con una división de los grados por grupos. Cada uno de esos conjuntos tiene asignado un coste en primera matrícula y también en las siguientes, que se van encareciendo de manera progresiva. En Castilla y León, tanto Enfermería como las carreras técnicas aparecen asociadas al "B1"; Magisterio, al "C2"; y Relaciones Laborales, al "D".

Traducido a los precios concretos, los estudiantes de las carreras técnicas y de Enfermería del Campus Viriato tendrán que pagar 18,68 euros por crédito; los de Magisterio; 13,53; y los de Relaciones Laborales, 12,48. Con estas cantidades en la mano, un curso completo de 60 créditos en los grados "B1" en primera matrícula tendría un coste de 1.120,80 euros; uno del grupo "C2", 811,80; y uno del "D", 748,80.

Si se compara con los precios de otras comunidades limítrofes, se pueden percibir ciertas diferencias. Por ejemplo, en el caso de las carreras técnicas, un curso en Extremadura se sitúa en 967,80 euros; en Galicia, en 835,80; y en Cantabria, en 872,40. Mientras, en Enfermería, los centros gallegos cobran 967,80; los extremeños, 1.064,40; y los cántabros, 933,60.

En lo referente a los estudios de Magisterio, las universidades de Castilla y León también son más caras en comparación con los tres casos citados. El curso completo en Galicia sale a 591 euros; en Extremadura, a 709,20; y en Cantabria, a 646,80. Más de lo mismo sucede en Relaciones Laborales, con Castilla y León como la comunidad menos económica para los alumnos de las cuatro citadas.

Madrid, a la espera

Otra cosa es la comparación con la Comunidad de Madrid, aunque aquí el análisis ha de hacerse con la precaución a la que obliga el hecho de que los precios que aparecen como oficiales corresponden aún al curso 2022-2023. En las carreras técnicas, el precio anual en el entorno de la capital de España es de 1.165,80 euros; en Enfermería, de 1.240,80; y en Magisterio y en Relaciones Laborales, de 1.015.20, a la espera de actualizaciones para el nuevo ciclo.

A pesar de los altos precios de Castilla y León en comparación con las regiones de su entorno, cabe destacar que, de cara a este curso, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León aprobó una bajada de los precios que supone una reducción del 8,67% en la primera matrícula de los estudios de grado respecto al curso pasado. También bajan las tasas de los másteres no habilitantes, en un 19%, y las de la EBAU, que son esta vez un 16% más baratas en la fase ordinaria.

Eliminación de tasas

En el caso de Zamora, a este recorte de precios públicos se suma por segundo curso consecutivo la eliminación de las tasas administrativas de la USAL, que suponen una rebaja lineal de 53 euros por estudiante y matrícula, según los cálculos de la Universidad.

Desde que se anunció esta rebaja de tasas, la USAL está inmersa en su proceso de matriculación contando con los nuevos precios, cuyo recorte culmina un importante descenso desde los 23,33 euros de media por crédito registrado en el curso 2014-2015, que marcó el máximo histórico.

Suscríbete para seguir leyendo