Calor de récord en Zamora: la ciudad pulveriza su registro máximo en agosto con 41,1 grados

Las temperaturas extremas afectan a los zamoranos

Ciudadanos se hidratan para combatir el calor extremo.

Ciudadanos se hidratan para combatir el calor extremo. / Jose Luis Fernández

Jorge Peña

En una tarde que quedará grabada en los anales meteorológicos de la historia de Zamora, la ciudad experimentó una ola de calor implacable que rompió récords históricos. Según los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alrededor de las 17.45 de la tarde, los termómetros marcaron 41 grados, una cifra histórica que nunca antes se había registrado durante el mes de agosto.

El récord histórico de temperaturas se mantiene en 41,8 grados, alcanzado tanto en julio de 2022 como en julio de 1995.

Durante las horas centrales del día, las condiciones climáticas llevaron a la declaración de un riesgo importante por altas temperaturas, sustituyendo la anterior alerta amarilla que había estado en vigor durante el fin de semana.

Los comercios que ofrecen productos para aliviar el calor, como heladerías, kiosco y bares, aunque las terrazas permanezcan vacías, se llenan de gente en busca de algo con lo que combatir el asfixiante calor, mientras que los espacios públicos con sombra, como parques y plazas, han sido refugios para aquellos que buscan un respiro de las abrasadoras temperaturas.

Y es que, a las cifras extremas sufridas durante el día se le unen las noches tropicales. Durante la pasada madrugada las temperaturas no se han situado por debajo de los 25 grados, unos números que dejan a Zamora como una de las ciudades más extremas de la provincia.

Una pareja sentada a la sombre en la Plaza de Viriato. | Jose Luis Fernández

Una pareja sentada a la sombre en la Plaza de Viriato. | Jose Luis Fernández / Jorge Peña

Además, según las predicciones realizadas por los meteorólogos esta situación no cambiara durante el día de hoy, esperando volver a superar un récord que cada verano que pasa parece más sencillo de alcanzar. Desde las doce de la mañana, hasta pasadas las seis de la tarde se mantendrá el riesgo importante de temperaturas, pese a que hoy vuelve a estar presente la alerta amarilla.

Ante la persistencia de estas altas temperaturas, se recomienda a la población permanecer atenta a las noticias y consejos proporcionados por las autoridades locales y mantenerse informada sobre las medidas de seguridad en medio de este calor récord en la provincia.

Suscríbete para seguir leyendo