Zamora, en aviso amarillo ante la cuarta ola de calor del verano

La Junta y Protección Civil instan a los ciudadanos a extremar las precauciones por las condiciones climáticas y altas temperaturas

Zamoranos combaten el calor en los Pelambres.

Zamoranos combaten el calor en los Pelambres. / Ana Burrieza

Jorge Peña

Los termómetros están listos para marcar un nuevo episodio de altas temperaturas en la ciudad de Zamora, ya que los habitantes se preparan para enfrentar lo que se perfila como la cuarta ola de calor en esta temporada de verano. Con un pronóstico que alerta sobre la posibilidad de que los mercurios superen la marca de los 40 grados, esta oleada de calor promete elevar las sensaciones térmicas a niveles extremos, planteando desafíos adicionales para los residentes.

Este fenómeno climático, que marca la segunda ola de calor en el mes de agosto, ha llevado a las autoridades pertinentes a tomar medidas proactivas para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad. La Junta de Castilla y León y Protección Civil han emitido un aviso amarillo que ha entrado en vigor hoy mismo. Este aviso advierte a los ciudadanos sobre las condiciones climáticas adversas que se avecinan y les insta a tomar precauciones adicionales para minimizar los riesgos asociados con el calor extremo.

Los efectos iniciales de esta ola ya se hicieron sentir en el día de ayer, cuando los termómetros alcanzaron máximas de 35 grados en las horas de la tarde. Sin embargo, las previsiones meteorológicas sugieren que las temperaturas podrían subir aún más durante las horas centrales del día de hoy. Se espera que la zona céntrica de la ciudad alcance los 37 grados, marcando un aumento significativo en comparación con el día anterior. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha sido contundente en sus pronósticos, anticipando que la temperatura podría ascender hasta los 40 grados durante la jornada del lunes.

A lo largo de la provincia, Puebla de Sanabria, experimentará temperaturas algo más moderadas en comparación con la capital. Sin embargo, se espera que los termómetros alcancen máximas de hasta 34 grados, con mínimas que descenderán hasta los 12 grados, por la noche. Por lo que nuevamente el lago se llenará de bañistas, quienes aprovechan la recta final del verano para disfrutar de sus aguas refrescantes.

El resto de las localidades y municipios también se verán afectadas por el aumento de las temperaturas. En algunas como Toro, se anticipa que los termómetros ascenderán hasta los 36 grados durante toda la tarde de hoy. En otras como Fermoselle, las temperaturas ya alcanzaron los 34 grados de máxima ayer y se pronostica que se superen nuevamente en la tarde, alrededor de las 17:00 horas.

A pesar de la familiaridad que los habitantes de Zamora pueden tener con las altas temperaturas estivales, esto como recordatorio oportuno de que el cambio climático está exacerbando los fenómenos climáticos extremos.

Suscríbete para seguir leyendo