De nuevo, problemas con el AVE: los zamoranos no pueden comprar billetes

Nada más abrirse el plazo para formalizar los tickets con los abonos ya había trenes completos en los horarios clave

Viajeros en la estación de Zamora

Viajeros en la estación de Zamora / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los usuarios del AVE de Zamora que utilizan los bonos del AVE para vivir en la provincia y trabajar en Madrid ha protestado de nuevo por la falta de billetes para los momentos clave del regreso de la capital de España.

En concreto según explicaban miembros de la asociación de usuarios del AVE de Zamora en la noche de jueves al viernes se abría el periodo para formalizar los billetes de octubre con los abonos.

La sorpresa a primera hora del viernes era la ausencia de plazas para todos los trenes de las cuatro de la tarde de todos los miércoles y los viernes del mes de octubre uno de los trayectos más utilizados por las personas que trabajan en Madrid. Los usuarios sospechan que esta circunstancia puede ser una maniobra comercial de Renfe que prefiere reservar estas plazas para la venta en billetes individuales a precios más caros ya que es muy raro que justo nada más abrirse el periodo para formalizar estos billetes ya no existan plazas.

Y es que no es la primera vez que se da esta circunstancia por lo que los usuarios del AVE andan más que mosqueados por este tipo de tretas que les complican la vida sobremanera.

Evolución

Sin embargo, a medida que transcurría la jornada los usuarios indicaron que algunas de estas relaciones vetadas a primera hora ya permitían formalizar los billetes, sin embargo continuaba habiendo trayectos cerrados.

La mejora de las comunicaciones con Madrid, sobre todo a raíz de la reducción del tiempo de viaje a una hora, el establecimiento de abonos que permiten obtener precios baratos, especialmente con los descuentos anticrisis del Gobierno y el apoyo adicional de la Junta y las nuevas fórmulas laborales que permiten el teletrabajo total o parcial, han posibilitado que un número importante de personas opte por seguir residiendo en Zamora aunque el puesto de trabajo lo tenga en Madrid.

Sin embargo, la vida de los usuarios recurrentes tampoco es tan plácida, ya que periódicamente tienen que sortear dificultades, sobre todo hasta que se establecieron definitivamente los abonos de los trayectos AVE como en Zamora Madrid de forma similar a los Avant o en determinadas fechas a la hora de conseguir billete, ya que las plazas para Zamora están sumamente restringidas y el precio de los tickets sin abono son normalmente muy altos, en el entorno de 40-60 euros.

Los usuarios del AVE han pedido una entrevista con el subdelegado del Gobierno para abordar estos inconvenientes e intentar que los periodos de formalización de los billetes con abono no deparen estas sorpresas.

Suscríbete para seguir leyendo