La antigua directiva de Autismo Zamora vuelve a su condición de socio de pleno derecho

La actual gerencia acusó a los ex presidenta, vicepresidente y secretaria de perjuicio económico y daño a la imagen de la asociación

Maribel Ramos y Wilfredo Ramírez, de la antigua directiva de Autismo Zamora, con Francisco Guarido. | Cedida

Maribel Ramos y Wilfredo Ramírez, de la antigua directiva de Autismo Zamora, con Francisco Guarido. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La antigua presidenta de Autismo Zamora, Maribel Ramos, junto con el que fuera vicepresidente, Wilfredo Ramírez, y la exsecretaria Ana María Hernández vuelven a ser socios de pleno derecho en esta entidad, tras la sentencia que rechaza las acusaciones realizadas por la actual gerencia a estas tres personas, a las que acusó de "extralimitarse" en sus funciones, al despedir a dos empleadas de la asociación. Una acusación que se amplió con la de entorpecer "gravemente" la labor del equipo que tomó las riendas de Autismo Zamora, asegurando que no habían firmado determinados documentos, poniendo así en riesgo el futuro de la asociación.

El mencionado despido de estas dos empleadas —según la anterior directiva, por motivos merecedores de esa sanción y siempre siendo una decisión unánime de los cuatro miembros de la gerencia— fue el detonante para el malestar entre algunos socios de Autismo Zamora. En la asamblea general que se celebró tras esta decisión, convocada de manera virtual por la situación de crisis sanitaria que había por aquel entonces, en marzo de 2021, un grupo de personas mostró su rechazo a los despidos, por lo que la directiva decidió dimitir, al no tener el apoyo de los socios. "Con la gente en contra, no tenía sentido que siguiéramos representando a la asociación, así que se designó una junta gestora, que fue la que nos acusó después de poner trabas para realiza el traspaso de poderes", recuerda Ramos.

Apertura de expediente

Se decidió abrir un expediente a los tres miembros de la antigua directiva —la que fuera tesorera sigue ocupando el mismo cargo con la nueva presidencia— y, tras someter esta decisión a votación, se les suspendió como socios de Autismo Zamora, dos años para Maribel Ramos y uno para las otras dos personas.

Se consideraba que los antiguos miembros de la junta directiva "en el desempeño de sus funciones, ha menoscabado los fines, imagen y prestigio de la asociación", señalando además que incumplían las obligaciones que les imponían los estatutos en relación a la documentación de la propia asociación, además de obstaculizar su funcionamiento.

Decenas de participantes en la marcha de Autismo Zamora, saliendo de la Ciudad Deportiva. | Jose Luis Fernández

Decenas de participantes en la marcha de Autismo Zamora, saliendo de la Ciudad Deportiva. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

Una vez notificada la resolución definitiva del expediente y al no estar de acuerdo con lo que se había acordado, los tres afectados iniciaron las acciones judiciales oportunas para impugnar esta decisión.

A favor de los demandantes

La resolución de este juicio es un fallo a favor, por lo que los tres vuelven a ser socios de pleno derecho de Autismo Zamora. Se trata, además, de una sentencia firme, que la actual directiva no ha recurrido.

Tras conocer la sentencia favorable, Maribel Ramos reconoce que todo este proceso ha sido "un daño innecesario e inmerecido", teniendo en cuenta la labor que realizó durante los diez años que estuvo al frente de Autismo Zamora, siempre de una forma altruista. "Me doy por pagada solo con todo lo que se ha logrado", subraya la expresidenta, destacando el poder tener para los niños y jóvenes con trastorno del espectro autista un Centro de Día.

Logro por el apoyo de instituciones

"Se consiguió, sobre todo, gracias al apoyo de administraciones públicas, entidades y empresas privadas que ayudaron a que se hiciera realidad, a las que no tuvimos oportunidad de agradecer en persona su esfuerzo, por todo el problema que surgió", lamenta, aprovechando ahora para dar las gracias por este avance del que ya se benefician un buen número de usuarios y familias.

Suscríbete para seguir leyendo