Un pasaporte universal

El Bachillerato de Investigación y Excelencia del IES María de Molina ayuda a sus alumnos a desenvolverse en varios idiomas

Estudiantes del BIE de idiomas del IES María de Molina

Estudiantes del BIE de idiomas del IES María de Molina / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Lleva en marcha desde el curso 2016-2017 y las promociones que salen cada año ven más que recompensados sus esfuerzos. Estudiantes universitarios de ingenierías, investigadores en diferentes campos o actuales trabajadores en la Comisión Europea fueron en su día alumnos del Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) del IES María de Molina, centrado en los idiomas.

Los requisitos para el acceso a estos estudios no son demasiado exigentes. Además de tener una nota mínima de 7 en la etapa de la ESO, hay que presentar un escrito de motivación —bien elaborado por el propio alumno o por su tutor de 4º de Secundaria— que explique por qué es un estudiante que merezca entrar en el BIE. "Se les hace también una entrevista personal y se tienen en cuenta los cursos de idiomas que hayan realizado, ya sea en España o en el extranjero, así como certificados o intercambios escolares", enumera la directora del IES María de Molina, Rocío Ferrero.

Un Bachillerato especial

La profesora de Inglés en este programa, Elisa Hernández, asegura que los alumnos "valoran muy positivamente" este Bachillerato especial, a pesar del esfuerzo extra que supone. "Aprenden a investigar, a tratar académicamente la información, a buscar documentación o a citar correctamente referencias bibliográficas. Y todo ello les servirá en su etapa universitaria", advierte.

Estudiantes del BIE de idiomas del IES María de Molina

Estudiantes del BIE de idiomas del IES María de Molina / Cedida

En el primer curso no tienen la asignatura de Iniciación a la Investigación, pero sí numerosos seminarios en el Campus Viriato, "muchos de ellos orientados, precisamente, a esa búsqueda científica de la información, pero también la redacción académica e incluso la defensa en público", enumera Hernández. Todas ellas habilidades que les servirá para la formación universitaria futura.

En este sentido, la vinculación con la Universidad de Salamanca en fundamental. Una vinculación muy tangible pues, aparte de los seminarios, tienen carnet universitario, pueden acceder a las instalaciones del campus, utilizar la biblioteca o disponer de algunos descuentos.

Escuela Oficial de Idiomas

Junto a la universidad, también existe una conexión obligada con la Escuela Oficial de Idiomas, puesto que, además de las habituales horas lectivas de Inglés en Bachillerato, tienen otras dos en la escuela y también cursan francés e introducción al alemán con profesores de este centro. Además, al final de la etapa tiene acceso a la prueba gratuita de certificación de inglés. "Este año, una alumna que va a estudiar Traducción e Interpretación sacó el C2 y el resto de sus compañeros el C1", aplaude la profesora.

Estudiantes del BIE de idiomas del IES María de Molina

Estudiantes del BIE de idiomas del IES María de Molina / Cedida

Pero no es un BIE pensado solo para los amantes de las lenguas. "El perfil de idiomas es la proyección internacional. No solo sirven para estudiar Derecho, Relaciones Internacionales o Filología. Los idiomas son fundamentales en este mundo globalizado, son esenciales para la comunicación", argumenta Rocío Lucas.

Salidas y convivencia

El programa del BIE también incluye actividades más dinámicas, como proyectos grupales, excursiones o salidas a otras ciudades. "El pasado curso retomamos los viajes y estuvimos en Madrid, donde visitamos las oficinas de la Comisión Europea, vimos una obra en francés de una compañía suiza y visitamos una exposición", recuerda Hernández, quien reconoce que estos estudios "crean un vínculo especial".

Un buen grupo de nuevos alumnos ya sabe que ha sido admitido en el curso 2023-2024, aunque el IES María de Molina abre una segunda convocatoria este septiembre —puesto que no se han cubierto las 25 plazas que se ofertan en el BIE— para aquellos que se lo hayan podido plantear este verano y vean en estos estudios una buena opción para salir todavía más preparados de cara a la universidad.

Estudiantes del BIE de idiomas del IES María de Molina

Estudiantes del BIE de idiomas del IES María de Molina / Cedida

Acreditación Erasmus

Será, además, un curso especial, puesto que el instituto zamorano ya cuenta con la acreditación Erasmus. "Eso nos permitirá organizar varias movilidades y estamos pensando que esos primeros viajes sean para los alumnos BIE, ya que hacen un gran esfuerzo y sería una manera de gratificarles y complementar la formación que están recibiendo", justifica la directora del centro. De esta manera, estos viajes pueden convertirse en un aliciente más para terminar de convencer a los que todavía tienen dudas. Serán dos años intensos pero el esfuerzo "merece la pena", aseguran con rotundidad.

Suscríbete para seguir leyendo