Soletes Repsol 2023: los mejores lugares para comer este verano en Zamora

Esta tierra produce alimentos de primera calidad que permiten disfrutar de una gastronomía rica y variada. Aquí te dejamos una selección de bares y restaurantes que no te puedes perder en Zamora y provincia.

Conoce la mejor gastronomía de Zamora.

Conoce la mejor gastronomía de Zamora. / LOZ

B. E.

Sin duda, en Zamora se come bien. La provincia produce alimentos de primera calidad y cuenta con grandes profesionales de la hostelería que los aprovechan para elaborar los mejores platos y tapas. Pero, ¿sabías que en Zamora hay 45 establecimientos “iluminados” con un Solete de Repsol? Se trata de los mejores restaurantes y bares, en la capital o en los pueblos, que han sido destacados por parte de la Guía Repsol 2023.

Lugares especiales que destacan por la calidad de su comida, por el ambiente del establecimiento y por la buena atención de su personal, y por eso han sido recomendados en la famosa guía turística y gastronómica que elabora Repsol. No son, necesariamente, sitios caros ni lujosos, simplemente establecimientos que merece la pena visitar en Zamora.

¿Sabes dónde probar unos buenos garbanzos de Fuentesaúco, la mejor ternera de Aliste o unos buenos habones sanabreses? ¿Cuáles son los mejores lugares de tapeo? Aquí te dejamos algunas recomendaciones de bares y restaurantes para que disfrutes este verano en Zamora.

La Becera (Peñausende)

Exterior del Centro de Turismo Rural La Becera, en Peñausende.

Exterior del Centro de Turismo Rural La Becera, en Peñausende. / Cedida

Entre Zamora y Salamanca, en la localidad de Peñausende, se encuentra La Becera, uno de los mejores restaurantes de la provincia zamorana, cuya trayectoria ha sido reconocida con un Solete de la Guía Repsol.

“Hotel-Restaurante familiar donde sentirse como en casa y relamerse con platos de cuchara como garbanzos con boletus o alubias a la sayaguesa. Exquisita carne de la zona”, es la recomendación de la guía.

Pero La Becera es mucho más que un hotel-restaurante, es todo un Centro de Turismo Rural con habitaciones, bar, piscina y un completo spa con jacuzzi, sauna, baño turco y duchas bitérmicas. Todo dentro de un complejo que combina la arquitectura tradicional de Sayago con las instalaciones más modernas.

A la hora de probar su deliciosa cocina tradicional, el comensal puede elegir dentro de una carta bastante amplia en la que destacan platos de cuchara como los garbanzos con boletus, las alubias a la sayaguesa o las patatas guisadas con morro y ternera; pero también suculentas carnes como chuleta o chuletón de ternera, solomillo ibérico o de ternera, pollo de corral, codillo de cerdo asado, chuletillas, pluma ibérica o hamburguesa de vaca.

Patatas guisadas con morro y ternera.

Patatas guisadas con morro y ternera. / Cedida.

Por otro lado, suelen tener pescados como rodaballo, salmón, bonito, atún rojo e incluso un delicioso arroz caldoso con bogavante.

Lo mejor de todo, es que esta cocina de calidad la sirven a unos precios más que razonables. Destaca el menú tradicional de los fines de semana, con cuatro primeros y cuatro segundos a elegir. Incluye pan, vino, agua y postre casero.

¿Dónde encontrarlo?

Dirección: C/La Rosa, s/n 49178 Peñausende (Zamora)

Teléfono:  980577156 o 620558199

Para más información sobre La Becera haz click aquí.

Bar Caballero (Zamora)

Patatas mixtas del Bar Caballero de Zamora capital.

Patatas mixtas del Bar Caballero, en Zamora. / Cedida

En la tradicional zona de tapeo de la capital se ubica el Bar Caballero, uno de los más populares de toda la ciudad por la gran calidad de su cocina casera y la amplia variedad de tapas a elegir.

Sus patatas bravas, aliloli o mixtas son famosas en Zamora y una parada obligada si visitas esta ciudad, tanto como fotografiar el puente de piedra o ver la Catedral. Pero el Caballero también es el mejor lugar donde probar una tapa auténticamente zamorana como es el figón: un chorizo con jamón y queso envuelto en una masa especial que es el auténtico secreto del sabor de este “pincho”.

En la barra del Caballero, además, podrás degustar todo tipo de guisos de la casquería típica de Zamora: callos, oreja, cresta, lengua, cachuelas, riñones, morro… o también una simple, pero rica, tortilla de patata.

Interior del bar Caballero, en Zamora.

Interior del bar Caballero, en Zamora. / Cedida

Entre las tapas más populares de este bar están los calamares a la romana o los chipirones rebozados. No por nada la Guía Repsol ha definido al Caballero como “los genios de la fritura” a la hora de reconocer la popularidad del establecimiento y la calidad de su comida con un merecido Solete.

Las croquetas caseras, los chipirones en su tinta, los tiberios, veleros y mejillones rellenos también forman parte de la variedad que ofrece el Bar Caballero de Zamora.

Aceptan pedidos para recoger en el teléfono 669 316 220 (es preferible WhatsApp) o en el fijo 980 534 917. Abre todos los días de la semana.

¿Dónde encontrarlo?

Dirección: C/ Flores de San Torcuato, 4 - 49014 - Zamora

Teléfono:  669 316 220 o 980 534 917

Para más información sobre Bar Caballero haz click aquí.

La Chopera (El Puente de Sanabria)

Terraza jardín de La Chopera.

Terraza jardín de La Chopera. / Cedida

En el corazón de Sanabria se encuentra el restaurante La Chopera, en un idílico entorno natural a orillas del río Tera, a las afueras de El Puente. Un negocio familiar que lleva abierto desde 1932, casi un siglo de historia que avala la calidad de su cocina tradicional.

Este establecimiento es conocido sobre todo por sus carnes, la especialidad de la casa. Sin duda, este es uno de los mejores lugares donde probar la carne de ternera de raza alistana-sanabresa, y es que en La Chopera llevan toda la vida apostando por el producto zamorano. Uno de sus platos de mayor éxito es el cachopo, elegido entre los 12 mejores de toda España.

Uno de los platos elaborados en La Chopera.

Uno de los platos elaborados en La Chopera. / Cedida

El lechazo asado, los habones sanabreses con pata guisados a fuego lento, el caldo de berza sanabrés o el pulpo a la sanabresa son otros de los platos típicos de la comarca que se pueden degustar en este restaurante de El Puente.

Quienes prefieren el pescado también pueden elegir platos elaborados con producto de primera calidad, pues Sanabria está en la ruta entre los puertos gallegos y Mercamadrid, y por eso en este restaurante reciben dos entregas semanales de los pescados más frescos. Y en pescados, sobre todo, La Chopera es un templo para los amantes del bacalao.

Mención aparte merece su cocina micológica. Las setas son otro de los manjares de Sanabria que merece la pena probar con el toque que le aportan en los fogones de La Chopera.

Ubicado dentro de la Posada Real La Yénsula, el restaurante cuenta con comedores amplios y cómodos y una zona acristalada con vista a un cuidado jardín. Los ingredientes perfectos para hacer de este local una parada obligatoria si visitas Sanabria. 

¿Dónde encontrarlo?

Dirección: Calle Río Truchas 17, El Puente, 49350 - El Puente de Sanabria

Teléfono: 980 620 287

Para más información sobre La Chopera haz click aquí.

Restaurante La Colegiata (Toro)

En Toro es visita obligada el Restaurante La Colegiata, frente al templo más importante de la ciudad, una auténtica joya del románico.

El establecimiento abrió sus puertas hace ocho años y se ha ganado un merecido hueco entre los mejores restaurantes del municipio. A su exquisita cocina tradicional, el Restaurante La Colegiata ha sumado este año su propio vino de Toro, “El mío”, elaborado con tanto mimo y esmero como el que ponen en cada uno de sus platos.

Botella de vino tinto El Mío.

Botella de vino tinto El Mío. / Cedida

Entre las especialidades de este céntrico restaurante está el plato más emblemático de la provincia, el arroz a la zamorana: que combina las mejores piezas de la matanza con un arroz de un característico color rojizo. En La Colegiata saben encontrarle el punto perfecto.

Arroz a la zamorana.

Arroz a la zamorana. / Cedida

Además, su carta también ofrece guisos de carrillera, ibéricos, y el plato estrella de la casa: el Bacalao a la Marchena, con el que el Restaurante La Colegiata ganó el primer premio en el I Concurso de España de Maridaje de Bacalao de Autor, todo un logro con el que este establecimiento consiguió posicionarse en el panorama gastronómico nacional.

Plato de Bacalao a la Marchena.

Plato de Bacalao a la Marchena. / Cedida

Cocina de calidad, buenos vinos y una ubicación privilegiada, a lo que se suma el trato familiar que ofrecen los grandes profesionales que trabajan en el Restaurante La Colegiata.

¿Dónde encontrarlo?

Dirección: Pl. La Colegiata, 12 - 49800 - Toro, Zamora

Teléfono: 980 69 33 69

Para más información sobre Restaurante La Colegiata haz click aquí.