Avance en la autovía A-11 entre Zamora y Portugal: licitadas las obras del primer tramo

El Ministerio de Transportes licita la construcción del enlace entre San Martín Del Pedroso y la frontera portuguesa por 8,23 millones de euros

San Martín del Pedroso y Quintanilha, frontera hispano-portuguesa. | Emilio Fraile

San Martín del Pedroso y Quintanilha, frontera hispano-portuguesa. | Emilio Fraile / Jorge Peña

Jorge Peña

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de un contrato de obras por un valor de 8,23 millones de euros destinado a la construcción del tramo enlace entre San Martín del Pedroso y la Frontera Portuguesa de la Autovía del Duero , ubicado en la provincia de Zamora.

El objetivo principal de esta licitación es transformar la actual carretera N-122 en una autovía. El tramo en cuestión abarca una longitud de 1.513 metros y se encuentra en el término municipal de Trabazos. El recorrido comienza en el enlace de San Martín del Pedroso y finaliza en la frontera con Portugal, en el Puente Internacional sobre el Río Manzanas. Entre las características técnicas de esta actuación se contempla la ampliación de un paso inferior existente y la construcción de un nuevo paso superior de 30 metros de ancho.

Según el Mitma, estos elementos contribuirán a mejorar la conectividad vial y la movilidad de la fauna en la zona. Además, se implementarán medidas geotécnicas para el sostenimiento de los taludes de desmonte, se construirán nuevos caminos de servicio laterales, se llevará a cabo el drenaje transversal y longitudinal, y se instalará la señalización horizontal y vertical, elementos de seguridad viaria y medidas correctoras medioambientales.

La construcción de este tramo de la Autovía del Duero A-11 representa un avance importante en la mejora de las infraestructuras viales en la provincia de Zamora y fortalece la conexión entre España y Portugal. Asimismo, fomentará el desarrollo económico de la región y facilitará la movilidad de los ciudadanos, impulsando así el crecimiento y la integración regional.

De esta forma, la Autovía del Duero A-11, que ya cuenta con 44 kilómetros de autovía en servicio desde junio de 2018, otros 44 kilómetros en proceso de construcción desde hace tres años y a la espera de que próximamente se pongan en servicio los 9,2 kilómetros correspondientes al tramo entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz en la provincia de Soria, se suma un nuevo proyecto para avanzar en su construcción.

Así, parece que lo dicho por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez en el año 2021, afirmando la importancia y prioridad de la construcción de este tramo para unir la localidad alistana de San Martín del Pedroso con la línea fronteriza de Portugal va a cumplirse.

Por otro lado, Portugal hace años que finalizó la construcción de la autovía hasta la frontera con Zamora y dejó atrás problemas viales que a día de hoy los zamoranos siguen padeciendo al transitar por la Nacional 122. De hecho, algunos de ellos se convierten en noticia por los trágicos sucesos que se producen en esta carretera.