La ola de calor pone en alerta amarilla a Zamora desde este lunes

La Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas de hasta 37 grados, con Sanabria como excepción en la provincia

Un grupo de personas, al pie del ayuntamiento viejo. |

Un grupo de personas, al pie del ayuntamiento viejo. | / L. O. Z.

M. H.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este lunes el aviso amarillo en ocho provincias de Castilla y León por temperaturas máximas que en gran parte de la comunidad podrían alcanzar o incluso superar los 36 grados. En Zamora, la previsión es que los termómetros lleguen a marcar 37 y que no bajen de 35 a lo largo de toda la tarde, en la línea de lo que sucederá en el resto de las provincias del entorno.

De hecho, si las previsiones de la Aemet se cumplen, solo la zona de Sanabria, junto a parte de León, Palencia y Burgos, se quedará fuera de la alerta en la región. Según una información recogida por Ical, esta situación se producirá porque una dorsal situada al este de la península y sobre las costas del norte de África facilitará la entrada de una masa de aire muy cálido y seco de origen sahariano sobre el Mediterráneo occidental, que afecta ya a Baleares y que se extenderá ahora a nuevas zonas.

De este modo, el movimiento de esa dorsal hacia el oeste acercará la masa de aire muy cálido hacia el sur y el este de la península, lo que, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, dará lugar a un episodio de temperaturas muy altas que ya se percibieron a partir de este domingo y que durarán varios días más.

La primera ola

La primera ola de calor se produjo entre los pasados 25 y 28 de junio, periodo en el cual se rompieron cuatro récords históricos de temperaturas. Eso generó valores de más de 40 grados en 14 provincias y noches tórridas -cuando la mínima no baja de 25 grados- a 15 provincias, aunque Zamora no sufrió estas circunstancias extremas.

En esta nueva ola, la previsión es que el calor nocturno sea moderado, al menos hasta el fin de semana, cuando ya se prevén mínimas superiores a los 20 grados.