La adaptación para visitar la torre y la cubierta de la seo costará 600.000 euros

El Cabildo, con fondos propios, y el consistorio, con una ayuda europea, lo financiarán al 50%

El deán Juan Luis Martín Barrios y el responsable de Patrimonio de la seo, José Ángel Rivera. | J.L.F.

El deán Juan Luis Martín Barrios y el responsable de Patrimonio de la seo, José Ángel Rivera. | J.L.F. / N. S.

N. S.

La adecuación de la torre y de la cubierta pétrea de la Catedral de Zamora para ser visitable por los turistas tendrá un coste de 600.000 euros que sufragarán el Cabildo Catedral y el Ayuntamiento de Zamora al 50% cada institución, explicó el viernes el deán-presidente la institución eclesial, Juan Luis Martín Barrios.

El sacerdote indicó que la parte municipal corresponderá a fondos europeos, mientras que su partida procederá de fondos propios, es decir de donativos y la recaudación generada por las visitas que recibe el primer templo diocesano. "Hemos pedido al Ayuntamiento que cuando reciba el dinero europeo, nosotros aportemos nuestro 50% porque no podemos embargarnos con un proyecto tan significativo", dijo. Sobre el inicio de la adaptación, el responsable de Patrimonio de la seo zamorana, José Ángel Rivera de las Heras, desusó dar fechas, pero indicó que "no tardaremos mucho en poder comenzar las obras si va al ritmo que va hasta ahora el proyecto".

El estudio, que ya cuenta con el visto bueno de Patrimonio, permitirá ver una panorámica de la ciudad, se vería muy de cerca el cimborrio que cierra el crucero de la seo y se creará "un centro de interpretación en el cuerpo bajo de la torre donde se explicará la evolución de la construcción", describió De las Heras. Para acceder a esta zona y al espacio donde se ubicarán los tapices se crearía un acceso desde la zona oeste, donde ahora se encuentra la casa del campanero.

Tapices

En cuanto a los tapices, una vez desestimado el proyecto de ubicarlo en el Palacio Episcopal, el Cabildo pretende situaron en dependencias catedralicias. "Sería en la actual sala y en otra que encuentra abajo, habrá escaleras y un ascensor", aseguró el director del Museo Catedralicio.

La propuesta, que todavía no cuenta con un presupuesto estimado y tiene el respaldo verbal de las instituciones, permitiría la exposición de la totalidad de la extraordinaria colección, una vez que fueran restaurados los paños que restan por serlo y que no se exhiben actualmente.

Puesta a punto del patrimonio

El Cabildo dio a conocer que en el año 2022 tuvieron 63.940 entradas lo que se tradujeron en 245.592 euros. El deán también precisó que entre 2008 y 2016 se emplearon 420.810 euros, procedentes de los pases de los turistas y los donativos, en el departamento de restauración de la Catedral, entre otras actuaciones, en la prospección endoscópica, la apertura y restauración de cinco lucillos medievales o en la rehabilitación de la capilla medieval de Santiago que se ha convertido en la sala de arte pétreo del Museo Catedralicio.

De las Heras añadió que "el público debe de entender que tenemos que tener dinero contable para afrontar el pago del personal empleado, para el mantenimiento del templo, para la conservación y también la restauración".