El Museo de Tapices que está previsto ubicar en el Palacio Episcopal está encontrando dificultades técnicas, ya que los espacios disponibles no se adecúan a las dimensiones de las obras textiles. Lo acaba de decir el obispo, Fernando Valera, pendiente de conocer si se puede encontrar algún tipo de solución técnica para intentar salvar un proyecto que tiene todo el apoyo político por parte del Ayuntamiento de Zamora del resto de administraciones.

"Estamos ahora en un pequeño paréntesis que queremos romper a partir de octubre porque en todo lo que está siendo la redacción del proyecto tiene unas cuantas dificultades estructurales el Palacio Episcopal, que parece muy grande pero cuando te metes en las medidas concretas los grandes tapices tienen difícil encaje. Estamos viendo todas las posibilidades y vamos a intentar ponerlo en funcionamiento". Y prometió que el Archivo Diocesano reabrirá al público este mismo curso en una de las dos alternativas que se barajan, dependiendo el destino final del Palacio Episcopal como Museo de Tapices.

"Este curso estará abierto el Archivo Diocesano eso es prioritario, porque va a ser lo primero que tenemos que avanzar y de una forma u otra le vamos a dar una respuesta este curso y poner en marcha en lo que sea posible todo lo que es el Museo de Tapices", indicó Valera.

El prelado explicó que la actuación sobre el Palacio Episcopal es solo una parte de un proyecto más completo a desarrollar a medio plazo en coordinación con la Consejería de Cultura de Junta de Castilla y León para adecuar todo el entorno de la Catedral, incluidos edificios, plazas y espacios públicos.

"Hay un plan general que hay que ir poniendo en marcha que lleva una actuación en todo lo que es el entorno de la Catedral, incluida la Catedral. Estamos pensando en una planificación a medio plazo. El Museo de Tapices es un emblema, pero incluye todo lo que es la Catedral y el entorno, porque hay proyectos que llevan muchos años pendientes y estamos avanzando en poner por escrito todo ese proyecto", explicó el prelado. 

Más avanzado está el acuerdo con el Ayuntamiento de Zamora para la utilización de espacios disponibles en el Seminario de San Atilano, una vez perdida su condición docente.

Fueron algunas de las explicaciones de Fernando Valera y el director de Comunicación del Obispado, Juan Carlos López en el transcurso de la presentación de los objetivos del nuevo curso pastoral que se fija sobre todo en la búsqueda de una mayor apertura a los laicos para que participen activamente en la vida de la Iglesia.

LINEAS DEL OBISPADO PARA EL CURSO PASTORAL

Cuidado de nuestras celebraciones

Atención a todas las comunidades, por alejadas que se encuentren.

Compromiso con los pobres

Transparencia en la gestión

Buen gobierno

Protección de las personas vulnerables, especialmente de los menores

Sostenibilidad de la institución

Cuidado del patrimonio

Apertura a la sociedad civil

Colaboración institucional.

Una renovación que ha dado paso a acciones como la consulta sinodal, que recabó más de dos mil respuestas, el Congreso de Laicos que reunió a 200 participantes durante varios fines de semana y la celebración de una asamblea cuyas conclusiones se ofrecerán en la tarde de este martes a las 18.30 horas en San Ildefonso, donde a las 20.00 horas el propio obispo presidirá la eucaristía.

Estas conclusiones servirán como guía de las acciones previstas en el proceso de conversión pastoral. Entre otras cosas está prevista la creación de consejos pastorales de economía y pastoral donde no los haya, la potenciación de equipos misioneros arciprestales (en los que el cura y los laicos actúan conjuntamente y que se están definiendo ya en Aliste, con Teo Nieto y Sayago entre otras zonas), el aumento de representatividad del Consejo Diocesano de Laicos, la creación de un Consejo Diocesano de Pastoral o la potenciación del diálogo fe cultura a través por ejemplo de las mesas de diálogo social realizadas en el Año Jubilar "Raíces con esperanza".

Peregrinación

Juan Carlos López anunció, por su parte la concentración y peregrinación a La Hiniesta de 500 jóvenes de Getafe (Madrid) y Zamora el próximo sábado día 8 y unas jornadas de estudio el próximo fin de semana 14 y 15 de octubre en el Seminario tituladas "La experiencia de Dios a través del arte".