Filuco: fotografía y mucho más

Una exposición del Museo de Zamora aproxima a la singular figura del polifacético zamorano José Gutiérrez García

Exposición sobre Filuco en el Museo de Zamora

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Es conocido como el autor de la mítica fotografía de "Escena familiar", un posado en el que los integrantes representan una escena costumbrista de una familia humilde de inicios del XX que vivía en un barrio popular que podría corresponder o bien a La Lana o bien Olivares y que llama poderosamente la atención cuando se visita la sala de la ciudad del Museo de Zamora. Sin embargo, su autor José Gutiérrez García "Filuco" fue mucho más que un fotógrafo, tal y como evidencia la exposición "José Gutiérrez Filuco. Ampliaciones fotográficas sin retoque", abierta el jueves en la sala de exposiciones del Museo de Zamora.

De carácter bohemio y una vida casi de película, al margen de convección sociales y relacionado con la intelectualidad de la ciudad de finales del XIX y principios del XX, este personaje singular, que se implicó en muchas iniciativas de la ciudad, fue pintor, escultor ocasional y hasta dibujante. También desempeñó las ocupaciones de grabador, de impresor, de fotógrafo y fue empresario.

Una mujer contempla fotografía monumental del zamorano. | J.L.F.

Una mujer contempla fotografía monumental del zamorano. | J.L.F. / Natalia Sánchez

Algunas de estas facetas tienen cabida en la muestra como la de pintor, con un retrato de Alfonso XIII cedido por el Ayuntamiento de Zamora, o bien su desarrollo como impresor, con un negocio pequeño asentado en La Rúa, 10 y también en Doncella 3, donde imprimió litografías y libros de interés local. Algunos de los ejemplos que acuñó en su establecimiento ocupan una de las vitrinas de la sala sin olvidar su contribución a la revista "Zamora Ilustrada", donde colaboró en calidad de litógrafo y dibujante en los cien números editados en 1881 y 1883.

Dibujos realizados por Filuco. | J.L.F.

Dibujos realizados por Filuco. | J.L.F. / Natalia Sánchez

En este semanario "Filuco" inmortalizó la arquitectura local y provincial, desde el Palacio Episcopal, el templo de la Magdalena, la iglesia de la Hiniesta hasta la Colegiata de Toro e incluso dibujó al equipo de redacción, retratándose a sí mismo, tal y como puede comprobarse en otra de las vitrinas.

Un tercer ámbito de la muestra lo integran su labor como fotógrafo donde realiza retratos, capta actos públicos o los monumentos de la ciudad y la provincia en una serie de colecciones con fines comerciales que ofrece a las instituciones. Así el Museo de Bellas Artes, germen del actual Provincial, en 1931 adquirió una serie de 37 fotografías de las que en esta ocasión se pueden ver 33, según explican desde el centro cultural que ha abogado por agrupadas en dos grandes conjuntos, por un lado las relativas a la Catedral y templos capitalinos, mientras que enfrente se localizan las correspondientes a la provincia.

EXPOSICION FOTOGRAFIA JOSE GUTIERREZ

EXPOSICION FOTOGRAFIA JOSE GUTIERREZ / JOSE LUIS FERNANDEZ

La parte final de la sala está consagrada a sus ampliaciones sin retoques. "“Filuco” era un emprendedor y hacia 1909 descubre un sistema que le permitía ampliar las fotografías a dimensiones colosales sin que la imagen sufriera aberraciones. Intenta poner en marcha una empresa que las comercializara e incluso abre estudio en Madrid, pero su proyecto queda en nada", describen desde el Provincial. Un recuerdo de ese anhelo es la ampliación de "Escena familiar", que preside la sala, rodeada de otras versiones del retrato, en distintos tamaños, que el autor regaló a amigos.

EXPOSICION FOTOGRAFIA JOSE GUTIERREZ

Autoridades observan la ampliación original de "Escena familiar" / JOSE LUIS FERNANDEZ

En un primer golpe de vista parece que todas son la misma, pero si se observa detenidamente hubo varias tomas, ya que los personajes no aparecen en las mismas posturas.

Patrimonio histórico

"La "Escena familiar" forma parte del patrimonio histórico, actúa como sustento de la memoria colectiva en relación con la sociedad de su entorno y su tiempo. Gracias al artista conocemos a la Zamora de hace un siglo y ayuda a saber lo que éramos y lo que somos", señaló la delegada territorial de la Junta Leticia García en la inauguración de la muestra que podrá verse hasta el 8 de octubre.

Aportaciones

Por su parte, la directora del Museo de Zamora, Rosario García Rozas, remarcó que la muestra se materializa gracias a la "implicación de muchas personas". En la tarea de otorgar visibilidad a este singular hombre "han ayudado los investigadores José Blanco, Mercedes Almaraz, Bernardo Calvo Brioso", cuyas aportaciones "nos ha servido para hacer el relato expositivo". El Provincial aporta la mayor parte de las piezas exhibidas y, sobre todo, la ampliación de "Escena familiar", que "ha sido el germen para dar a conocer a un personaje", agregó García. A mayores, el Ayuntamiento de Zamora, la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico Provincial han cedido un cuadro y libros y documentos, respectivamente. La nómina la completan las cesiones de colecciones particulares como la de Jesús Egido o de Pablo Peláez.

Visitas guiadas

"José Gutiérrez Filuco. Ampliaciones fotográficas sin retoque" contará con visitas guiadas todos los miércoles por la tarde con inicio en la recepción del centro cultural. Mucho más que fotografía.

Suscríbete para seguir leyendo