CEOE y Cáritas se unen a favor de la inclusión laboral en Zamora

Ambas instituciones desarrollan el proyecto "Emplea Lab", que cuenta con la financiación de los fondos Next Generation

Representantes del Gobierno, CEOE y Cáritas, durante la presentación del programa de inserción laboral. | A Burrieza

Representantes del Gobierno, CEOE y Cáritas, durante la presentación del programa de inserción laboral. | A Burrieza / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Zamora es una de las tres provincias de Castilla y León —once en total en toda España— elegidas para desarrollar el proyecto "Emplea Lab", una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y la inclusión social. Detrás de este proyecto está CEOE Fundación y Cáritas. El presidente de la organización empresarial en Zamora, José María Esbec, reconoció que había sido "una agradable sorpresa" conocer que la ciudad era una de las seleccionadas para poner en marcha este programa, que se desarrollará hasta marzo del próximo año con tres grupos de demandantes de empleo diferentes.

"Estamos en un momento muy complicado a nivel de empleo en Zamora y necesitamos este tipo de ayudas", reconoció Esbec, quien subrayó que contar con el apoyo de una organización como Cáritas será sinónimo de éxito, puesto que ya tiene una larga experiencia en el desarrollo de programas de empleo.

Con fondos europeos

El proyecto se pone en marcha gracias a una partida de fondos europeos, concretamente 7,1 millones de Next Generation, según detalló el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. "Este proyecto también servirá para medir el impacto de la incorporación al mercado de trabajo de personas vulnerables", añadió el subdelegado, quien destacó el que la iniciativa se desarrolle de una forma coordinada entre varias instituciones. "Personalmente, es una garantía total que se desarrolle en Cáritas, que es ejemplo de seriedad, responsabilidad, compromiso y sensibilidad. Y que detrás esté también CEOE Fundación, lo que le otorga un valor añadido y enaltece el proceso, al convertirse en intermediario entre empresas y colectivos vulnerables", indicó.

Curso de Cáritas sobre energías renovables

Curso de Cáritas sobre energías renovables / Cedida

El delegado de Cáritas en Zamora, Antonio Jesús Martín de Lera, agradeció la subvención del ministerio para poder poner en marcha este proyecto para fomentar el empleo con personas con dificultades. "Cáritas apuesta por el trabajo como medio para la inserción social desde hace muchos años, porque consideramos que es la única manera que garantiza que la gente viva dignamente y más en una ciudad como Zamora, con esta precariedad en el aspecto laboral", analizó. De ese deseo se produce la participación de Cáritas en el proyecto "Emplea Lab", cuyos beneficiarios serán personas que, en la actualidad, están cobrando el ingreso mínimo vital u otro tipo de subvención, como la renta de ciudadanía.

"Con estos usuarios trabajaremos itinerarios personalizados de empleo, para darles una formación adecuada a su perfil laboral", explica Martín de Lera. El siguiente paso será esa intermediación con las empresas colaboradoras, a través de la CEOE, que, a consideración del delegado de Cáritas, "juega un papel muy importante para dar a conocer el proyecto y a las personas que se irán formando en este tiempo".

Selección, primer paso

El arranque de todo este proceso se pone en marcha con la empresa de recursos humanos Adecco, encargada de seleccionar a las personas que van a beneficiarse de este proyecto, analizando cuál es la formación que tienen y su perfil o carencias. Ahí será donde entre Cáritas, desarrollando para ellas itinerarios formativos adecuados, "no solo para el empleo en sí, sino también en otros aspectos importantes, como habilidades sociales o competencias digitales, que en la actualidad son claves", reconoció Martín de Lera. "A partir de ahí, se trabaja con todos ellos y se pone en marcha una intermediación laboral, donde entran en juego las empresas, para que ellas presenten qué necesidades tienen", añadió.

Curso de paneles fotovoltaicos organizado por Cáritas Diocesana de Zamora

Curso de paneles fotovoltaicos organizado por Cáritas Diocesana de Zamora / Cedida

El perfil de los usuarios que participan en este programa es de menores de 50 años, la mayoría beneficiarios de alguno de los servicios de Cáritas y todos ellos perceptores del ingreso mínimo vital o renta garantizada.

Visión integral

Por su parte, Miguel Ángel García, coordinador de "Emplea Lab", destacó la "visión integral" de este programa piloto. "Habitualmente, a estos usuarios o se les ofrecen ayudas en forma de prestaciones económicas o se realiza con ellos itinerarios personalizados, pero aquí hemos integrado que tengan la capacidad real de poder acceder a vacantes de empleo, con la elección de Adecco, los itinerarios de Cáritas y la capilaridad de la CEOE para acceder a los puestos de trabajo", resumió sobre el programa.

Esta visión integral también se traduce en los intereses comunes de todos los promotores. "Es muy importante que la sociedad conozca los empleos vacantes, que las personas puedan acceder y saber por qué no se cubren determinados puestos. En algunos casos, se debe a falta de medio de transporte o problemas de conciliación", puso como ejemplos García, quien finalizó añadiendo que el proyecto servirá también para analizar el funcionamiento de las políticas públicas y qué maneras existen para mejorarlas.

Suscríbete para seguir leyendo