Cáritas advierte de la realidad en Zamora: "Antes una familia te pedía ayuda dos veces al año, ahora seis"

La ONG religiosa invierte 10,8 millones de euros en 2022 para atender a 12.557 personas

ZAMORA. RUEDA DE PRENSA CARITAS

ZAMORA. RUEDA DE PRENSA CARITAS / ANA BURRIEZA

Cáritas Diocesana de Zamora ha presentado este jueves su informe anual correspondiente al ejercicio 2022 y ha constatado que los problemas detectados el año anterior no se han resuelto, e incluso se han agravado en determinados casos. "Antes una familia te pedía ayuda dos veces al año, ahora seis o siete", ha señalado el delegado de la ONG en la provincia y en Castilla y León, Antonio Martín de Lera, en una comparecencia en la que también ha participado el obispo de la diócesis, Fernando Valera.

En total, Cáritas atendió durante el año pasado a 12.557 personas en Zamora, 75 más que en 2021, e invirtió para ello recursos por valor de 10,8 millones de euros. De esa cantidad, un 28% llegó procedente de las instituciones públicas, mientras que el resto corrió a cargo de las aportaciones privadas.

Martín de Lera explicó que Zamora no permanece ajena a la realidad del resto de España, donde una de cada tres personas carece de los ingresos suficientes para vivir dignamente, mientras que un 7% no recibe cantidad alguna, ni siquiera el IMV: "Son macrodatos que nos sitúan en la realidad", ha apuntado el responsable de Cáritas, que ha apuntado, como gran dato positivo, la reducción del número de personas que acuden a los centros en busca de ayuda primaria. Eso sí, quienes acuden lo hacen con problemas más acuciantes.

El responsable de Cáritas también ha lamentado el incremento del número de personas atendidas con adicciones y problemas de salud mental y ha destacado la importancia de contar con una amplia red de casi 800 voluntarios y 321 trabajadores en la provincia.

"Tenemos que seguir ahí"

Antes de las palabras de Martín de Lera, el obispo Valera ha incidido en los problemas de Zamora, "con una población escasa y mayor" y con un progresivo "abandono de los pueblos". "Tenemos que seguir ahí", ha defendido el prelado, que ha elogiado la labor de Cáritas desde "la confianza, el cuidado y la escucha".