Las termitas afectan a estos templos zamoranos

Tres iglesias de la capital tienen presencia de estos xilófagos

PUERTA LA MAGDALENA

PUERTA LA MAGDALENA / JOSE LUIS FERNANDEZ

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La iglesia de La Magdalena, la de San Torcuato y la de San Vicente, en concreto la capilla de Nuestra Madre, están afectadas por las termitas, según ha confirmado el responsable diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández.

Los tres templos de la Diócesis de Zamora afectados en la capital cuentan con tratamiento para erradicar las plagas. “Lo más preocupantes es que afecte a las vigas de madera que sostienen las cubiertas. Ahora mismo no nos consta que lo estén” atestigua el sacerdote.

En la puerta de la Magdalena llama la atención el nivel de afectación que presenta, pero ya se está actuando sobre este punto de concentración de los parásitos sobre los que actúan en pequeños depósitos blancos, que parecen cajas de la luz, donde introducen un veneno que frenar su desarrollo.

Cajetín para el veneno

Cajetín para el veneno / JOSE LUIS FERNANDEZ

En el caso de Nuestra Madre la presencia se ha identificado tiempo atrás y “periódicamente viene una empresa y deposita de nuevamente veneno”.

En San Torcuato han vuelvo a localizar actividad este curso en la sacristía donde "apareció un agujero en una cajonería y comprobamos que era termita" y unas semanas más tarde "en la zona del suelo en el altar mayor apareció un agujero que se comprobó que termita”, concreta el sacerdote . En ambos casos se actuará durante los próximos años, ya que el proceso de eliminación supone un trabajo de, al menos, cinco años.

Suscríbete para seguir leyendo