Iberdrola entra como accionista de LatemAluminium para impulsar la industria en Zamora

La eléctrica se hace con el 20% de la empresa que está construyendo una fábrica en el polígono industrial de Villabrázaro

Mario Ruiz-Tagle, Macario Fernández y Carlos Martin Tobalina.

Mario Ruiz-Tagle, Macario Fernández y Carlos Martin Tobalina. / LOZ

Luis Garrido

Luis Garrido

Iberdrola y LatemAluminium han llegado a un acuerdo para la adquisición por parte de la eléctrica del 20% de las acciones de la compañía, en un movimiento que pretende ser un impulso para la factoría que está en construcción en el polígono industrial de Villabrázaro. El objetivo de esta operación es reforzar el tejido industrial en la provincia de Zamora mediante un proyecto clave y pionero de reciclaje de aluminio a gran escala que alcanzará una inversión de 120 millones de euros hasta 2024 y ayudará a crear 800 puestos de trabajo antes de 2026, de los que 300 serán directos.

La inversión de Iberdrola en esta iniciativa, respaldada por la Junta de Castilla y León y declarada Proyecto Industrial Prioritario, reafirma su apuesta por la innovación como motor e impulso de la industria verde en Castilla y León. El proyecto de LatemAluminium se asienta en la economía circular del aluminio y en la utilización de las más modernas tecnologías para producir 30.000 toneladas de aluminio laminado en sus factorías de Villabrázaro (Zamora) y Villadangos (León). El proceso incluye desde la transformación de chatarra a lingotes de aluminio y aluminio líquido hasta la transformación en bobinas de aluminio laminado y su posterior comercialización.

La nueva factoría de Villabrázaro ocupa una nave de 55.000 metros cuadrados y utilizará únicamente aluminio reciclado procedente en su mayoría de la factoría de Villandangos. Las primeras pruebas de funcionamiento de la factoría se llevarán a cabo en el último trimestre del año, con el fin de que la primera bobina de aluminio del arranque oficial de la fábrica vea la luz en el primer trimestre de 2024.

Ambas compañías ratifican con esta alianza su compromiso rural y su apuesta por la sostenibilidad. Tienen claro que sus inversiones para impulsar proyectos sostenibles en un entorno rural pueden ser el mejor aliado para un mundo más verde. Como han señalado sus responsables, estas iniciativas “crean puestos de trabajo, contribuyen al desarrollo de otras empresas y negocios de la zona, y alientan la repoblación”.

Esta inversión se canaliza a través del programa de startups de Iberdrola, Perseo, que ya ha destinado más de 125 millones de euros para apoyar a los mejores emprendedores y negocios industriales a nivel mundial que contribuyan a acelerar la descarbonización y electrificación de la economía.

Iberdrola se convierte además en socio energético de Latem con el objetivo de descarbonizar todos los procesos de producción de aluminio verde con electricidad renovable y con hidrógeno verde. Asimismo, ambas firmas están avanzando en un acuerdo con EXIOM Solar Ibérica para explorar la posibilidad de suministrar aluminio verde reciclado de las plantas zamorana y leonesa de Latem para los marcos de los paneles solares que se fabricarán en la planta de producción de paneles fotovoltaicos que Iberdrola está construyendo en Langreo (Asturias).

El sector del aluminio es una industria energéticamente intensiva que consume 1.300 teravatios hora anuales de energía y es responsable del 2% de emisiones globales. Para su descarbonización es clave el crecimiento de la producción de aluminio reciclado o secundario como la que Latem va a llevar a cabo en este proyecto pionero.  El aluminio es cien por cien e infinitamente reciclable y hoy solo se recuperan siete de cada diez toneladas en uso, de ahí la importancia de esta iniciativa que promueve el reciclaje y la economía circular como elemento clave para un desarrollo sostenible y una oportunidad como motor para la acción climática y la transición energética.