Ningún miembro de la Gestora se presentará a presidir los Cubicularios de Zamora

El Dicasterio del Vaticano falla en contra de los recursos del anterior mayordomo

El obispo, Fernando Valera, con el presidente de la Gestora, Sergio Rodríguez, en San Ildefonso

El obispo, Fernando Valera, con el presidente de la Gestora, Sergio Rodríguez, en San Ildefonso / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, con sendos decretos fechados en Roma el 6 de junio y el 2 de febrero, ha rechazado los recursos presentados por el expresidente de la Real Cofradía de los Caballeros Cubicularios, Javier García-Faria, y otro caballero, que ha presentado su baja, informaron fuentes de la Comisión Gestora.

Una vez recuperadas las llaves, aprobados nuevos Estatutos, regularizado en censo de cofrades, recuperados el resto de enseres, solicitada la inscripción en el Registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia, pedida la declaración de utilidad pública en la Junta y registrados el nombre y el símbolo de la Real Cofradía, la Comisión Gestora se centra ahora en "redactar el nuevo Reglamento, celebrar el Capítulo anual por San Atilano (5 de octubre) y convocar elecciones por San Ildefonso (23 de enero)".

Con ello la Comisión "se irá por donde vino", porque ninguno de sus miembros se presentará en las elecciones. Asumirá entonces el servicio el Consejo Capitular surgido en las condiciones que establece el derecho canónico.

El expresidente, Francisco Javier García Faria precisó que las llaves de los Cubicularios nunca estuvieron perdidas o extraviadas, sino que se hallaban en su poder como depositario de las mismas a la espera de que la hermandad contara con un Consejo Capitular elegido por los hermanos a los que pasar este legado, cumpliendo así con los fines de la cofradía de proteger los restos santos de San Ildefonso y San Atilano. Y explica que las llaves se entregaron con unas condiciones, como que estuvieran en depósito hasta que no se entreguen al próximo Consejo Capitular cubiculario.

Para la Gestora, una cosa es que el expresidente ponga condiciones para la entrega de las llaves "y otra es que sean legales y por tanto tengan eficacia".

Suscríbete para seguir leyendo