El bizum sustituye a la hucha: así ha cambiado el Día de la Banderita de Cruz Roja en Zamora

El próximo miércoles, 28 de junio, desaparecen las tradicionales huchas por donativos a través de Bizum

B. B. G.

Desde Cruz Roja en Zamora se vuelve a celebrar un año más el Día de la Banderita, una conmemoración tradicional de la institución, que este año adquiere un formato renovado bajo el nombre de “Un Día para Ser Mejores”. Se realizarán diferentes actividades abiertas al público, poniendo el acento en la participación de la ciudadanía zamorana. Las mesas con las huchas que siempre se han colocado por toda la ciudad desaparecen, pero las personas que deseen ayudar con una aportación económica seguirán pudiendo hacerlo a través de las huchas que portará el voluntariado, a través de un donativo simbólico a la hora de participar en las actividades o a través de Bizum con el código 07702.

Cuestión del Día de la Banderita en Zamora el pasado año.

Cuestión del Día de la Banderita en Zamora. / EMILIO FRAILE

El próximo miércoles 28 de junio, de 9.30 a 14.00 horas, en la plaza de la Constitución, la organización mostrará los proyectos sociales y humanitarios que lleva a cabo con las personas vulnerables y dará a conocer la actividad en las diferentes áreas de conocimiento de Cruz Roja: inclusión social, salud, empleo, socorros, educación y medioambiente.

Carpas sobre diversos proyectos

En la plaza se instalarán carpas con mesas informativas sobre el fomento del voluntariado, sobre cooperación internacional, salud, empleo, formación o servicios tecnológicos al servicio de las personas. Como teleasistencia en casa, móvil, Cuidate+ o localizador de personas. 

Además, se organizarán diferentes actividades, como un taller de compostaje doméstico, desde el área de medioambiente, con la finalidad de animar y formar a las familias para que reciclen en sus domicilios la materia orgánica que se genera en sus hogares, evitando la generación del residuo y aprovechando un recurso para abonar huertos o jardines.

Pensando en la infancia

También se organizan actividades lúdicas para niños y niñas, de 10.00 a 12.00 horas, como talleres de pintacaras, de globoflexia y de manualidades.

De 12.00 a 14.00 horas, habrá actividades de sensibilización de agresiones sexistas y prevención de la violencia de género, con Espacio Propio, un recurso financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.

Modernización de vehículos

Desde el área de Socorros, se mostrará la modernización de los vehículos de emergencias que se usan en la institución, con la exhibición de una ambulancia que se remonta en torno al año 1940 (considerada la ambulancia más antigua de Cruz Roja), una ambulancia moderna y un PAPS, un vehículo de alerta y primeros auxilios.

Además, a las 11.00 horas, tendrá lugar una exhibición de primeros auxilios, a las 12.00 horas, un taller de primeros auxilios para niños y niñas (de 6 a 12 años) y a las 13.00 horas, habrá otra exhibición de primeros auxilios, en la que la población general podrá comprobar la importancia de saber reaccionar en caso de emergencia.

Para estas actividades no es necesaria inscripción previa, pero el aforo será de 15 personas máximo por actividad.

En el evento colabora la empresa Temas Creativos, con la cesión de una furgoneta retro para utilizarla como puesto de ventas.