Todo sobre la Feria del Ajo en Zamora: 300.000 kilos y 85 puestos

Los 85 puestos estarán en las Tres Cruces el 28 y 29 de junio

Feliciano Ferrero muestra el sorteo de puestos, en presencia de Óscar Rojo y Miriam Martín, en Caja Rural de Zamora

Feliciano Ferrero muestra el sorteo de puestos, en presencia de Óscar Rojo y Miriam Martín, en Caja Rural de Zamora / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Ochenta y cinco puestos, dos menos que en la anterior edición, ocuparán la avenida de las Tres Cruces los días 28 y 29 de junio en la tradicional Feria del Ajo de Zamora, heredera de aquella Feria Agrícola de La Horta que ya se celebraba en el siglo XIX.

Óscar Rojo, responsable de Agricultura de Caja Rural de Zamora toma el relevo en la organización de la Feria a Feliciano Ferrero, quien durante los últimos 30 años ha estado al frente de un certamen que pasa por unos excelentes momentos en cuanto a calidad del producto y demanda de la clientela, pero que tiene un problema importante en el relevo generacional, ya que pese a que cada vez hay más hectáreas de cultivo, la elaboración de las ristras lleva un trabajo imposible de llevar a cabo fuera del ámbito familiar.

LOCALIDAD PUESTOS

El Maderal 13

Fuentesaúco 12

Zamora 11

Cuelgamures 7

Villabuena del Puente 5

Argujillo 3

El Piñero 3

Fuentespreadas 3

La Bóveda de Toro 3

El Pego 2

Fuentelapeña 2

Guarrate 2

San Miguel de la Ribera 2

Sanzoles 2

Venialbo 2

Casaseca de las Chanas 1

Coreses 1

Jambrina 1

Moraleja del Vino 1

Peleas de Arriba 1

Tola de Aliste 1

Valcabado 1

Villaescusa 1

Villalazán 1

Villamor Escuderos 1

Villamuriel Cerrato 1

Villanueva del Campo 1

Villaralbo 1

El Maderal, con 13 puestos, Fuentesaúco con 12 y Zamora capital con 11 son los principales puntos de origen de los ajeros que acuden a la Feria, que se inaugura el día 28 a las 12.00 horas y se clausura al día siguiente, el jueves de San Pedro, a las 13.00 horas, con la entrega de premios. Los mejores montones se llevarán tres premios, dotados con 250, 200 y 150 euros y trofeo y las ristras diez galardones con 200, 150 y 100 euros más trofeo para los tres primeros, 80 euros para el cuarto y 60 euros del quinto al décimo.

Este año no vienen ajeros de Badajoz, pero sí habrá un puesto de la localidad palentina de Villamuriel del Cerrato. En el sorteo de puestos, celebrado este jueves con presencia del propio Rojo, Ferrero y Miriam Martín, de Coag, el primero correspondió al inscrito número 3, José Ángel Alonso Fernández, de Villamor de los Escuderos, que se colocará en la esquina de Tres Cruces con Amargura para a partir de ahí ir colocando por orden el resto de los puestos. La Feria llegará hasta Regimiento de Toledo o quizá hasta el mismo crucero de las Tres Cruces.

Como es habitual, habrá actividades y actuaciones folclóricas durante una feria que este año no cuadra con el fin de semana, lo que puede restar afluencia de clientes. En todo caso en los últimos años se lleva más la venta directa, sin el habitual regateo que antaño se solía dar entre vendedores y compradores.