La tradicional romería de la Concha, marcada por la incertidumbre meteorológica

La cofradía celebra el domingo asamblea y la entrada de 24 nuevos hermanos en San Antolín

La romería de la Hiniesta en una edición anterior. | E. F.

La romería de la Hiniesta en una edición anterior. | E. F. / N. S.

N. S.

Los cofrades y los muchos zamoranos que acuden como romeros cada año a la cita con la Virgen de la Concha en su salida hasta la Hiniesta el Lunes de Pentecostés están pendientes del cielo y de las noticias meteorológicas estos días debido a la inestabilidad reinante, con unas previsiones que apuntan la presencia de chubascos y de viento.

La Cofradía de la Virgen de la Concha el domingo a las 17.30 horas dará la bienvenida a 24 nuevos cofrades en el misa de vísperas tras lo que habrá asamblea general, una vez que a principios de mayo no pudo celebrarla por falta de asistencia de hermanos ,y donde deferencia a los presentes ,informaron de las actividades realizadas en el último año.

El Lunes de Pentecostés la Cofradía de la Virgen de la Concha celebrará la misa romera a las 08.00 horas en la iglesia de San Antolín, de donde la sacarán un grupo de sacerdotes. La comitiva , siempre que el tiempo lo permita, encauzará sus pasos hacia la iglesia de San Lázaro, donde se entonará la Salve a la Virgen del Yermo.

Acto en la Cruz del rey don Sancho

Los romeros proseguirán hacia la cruz del rey don Sancho, donde se rezará el responso y tendrá lugar el tradicional besapié al Niño. Además, ese año con motivo de los 950 años de la subida a este punto, el cofrade y antiguo presidente, Florián Ferrero Ferrero, explicará el motivo de la estación en este punto del recorrido.

La romería proseguirá por su camino tradicional hacia el Teso de la Salve donde se rezará la salve, antes de acceder al pueblo de la Hiniesta donde tendrá lugar el saludo de pendones, el intercambio de bastones entre los responsables municipales de ambas poblaciones o las relaciones de los niños de Primera Comunión a la Virgen de la Concha tras lo que tendrá lugar una eucaristía en el templo de Santa María La Real.

La cofradía, tras la pandemia, recupera la comida de hermandad en las escuelas de La Hiniesta.

Rezo en el exterior de Valderrey

La romería, que contará con la participación de los alumnos de la escuela de folclore del Consorcio de Fomento Musical, se reanudará a las 17.30 horas, aproximadamente. En la ermita de Valderrey está previsto el rezo del rosario en el exterior del templo, otra de las novedades de este año, sobre las 19.00 horas y los mayordomos ofrecerán el tradicional refresco con pastas y refrescos.

La Cofradía de la Virgen de la Concha tiene previsto entrar en la iglesia de San Antolín alrededor de las 22.30 horas llevada las andas por integrantes del Ayuntamiento de Zamora, de la que es patrona.