Este es el nuevo cartel de la romería de la Virgen de la Concha de Zamora

César Amador Isidro centra su rompedora propuesta en el rostro de la imagen

Presentación del cartel de la romería de la Concha a la Hiniesta

Presentación del cartel de la romería de la Concha a la Hiniesta / A. Burrieza

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El artista César Amador Isidro es el autor del cartel anunciador de la romería de la Virgen de la Concha.

La Cofradía de la Concha, a través de su presidente Ricardo Flecha, le encargó a este docente de la Escuela de Arte y Superior de diseño el cartel para la 733 salida romera hasta la localidad de La Hiniesta.

El hermano de la cofradía, licenciado en Historia del Arte y en Antropología Social y Cultural, ha centrado su propuesta en la corona de la imagen “gráficamente muy potente y muy bonita a nivel plástico y ofrecía una posibilidad como cartel muy atractivo”. El autor, que ha sido comisionado de patrimonio de la junta de Castilla y León o comisario de exposiciones, ha apostado por un dibujo, realizado en grafito, donde el adorno acaba fundiéndose con unas flores, que se asocia a la primavera y “ninguna en concreto porque recuerda a una amapola, pero no lo son” en color rojo, muy asociado a la Virgen de la Concha.

Además, en el trabajado con Álex Conde, un antiguo alumno de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, que se ha encargado del diseño y montaje de la obra, quien se ha decantado por unas letras modernas y limpias “circulares que jugaran con la composición”.

El cartel con anterioridad lo han llevado a cabo artistas locales como Antonio Pedrero, con su icónico cartel de 1992 o autores noveles como Sergio Ramos en 2015.

Novedades en la salida romera

La romería esta edición contará con la novedad de que en la cruz del rey don Sancho, a la que se sube desde hace 950 años, el historiador Florián Ferrero explicará el motivo de la parada en este punto. “Allí tendremos la veneración al niño como todos los años y ese recuerdo aniversario”, explica el administrador de la cofradía Sergio Ramos.

También volverá este año ha rezarse el rosario en la pradera de la ermita de Valderrey y se recupera la comida en las escuelas de La Hiniesta, para lo que se podrán retirar las invitaciones, con un coste de 30 euros, durante los días del novenario que arranca el 19 de mayo a las 19.30 horas en la iglesia de San Antolín, aunque el día antes ya estará la imagen en el templo.

Por su parte el diputado de Cultura, Jesús María Prada, puso en valor la romería de la Concha a La Hiniesta “una de las fiestas más icónicas de Zamora que es historia vida de la ciudad y la provincia” y agregó que la institución provincial sufragará un autobús desde la Hiniesta a Zamora para los romeros “que no puedan volver andando” y pondrá otro para los alumnos de la Escuela de Folclore que tocan durante todo el itinerario y que “ya han empezado a tocar en el mirador del Teatro Ramos Carrión”.